XXviii Festival de la guitarra Chuck Berry, estrella en La Axerquía

El festival vive su día más exótico con 'world music' y 'gipsy jazz'

  • El Teatro de la Axerquía recibe a Gérald Toto, Richard Bona y Lokua Kanza · Eos Guitar Quartet y Raphäel Fays Trío actúan en el Teatro Cómico y la Diputación

La unión de músicas muy diversas procedentes de varias partes del mundo es lo que espera a los asistentes al concierto que el antillano Gérald Toto, el congoleño Lokua Kanza y el camerunés Richard Bona protagonizarán esta noche a las 23:30 en el Teatro de la Axerquía, una de las tres citas de la jornada junto a las de Raphäel Fays Trío y Eos Guitar Quartet. Los tres artistas interpretarán los temas de su primer trabajo discográfico juntos, titulado Toto Bona Lokua.

Este proyecto de fusión de world music y jazz, editado en Francia, ha recorrido ya los festivales de música étnica y de jazz más importantes de Europa y no ha hecho más que recibir halagos de la crítica, que califica la idea como llena de talento, intemporal y mágica. El éxito alcanzado en el Festival de Jazz de Montreal del pasado año fue el motor de impulso que hizo que los tres artistas decidieran realizar una gira en el verano de este año, cita que los ha traído hasta el festival cordobés. En esta ocasión estarán además acompañados en el escenario por los teclados de Etienne Stadwijk, los instrumentos de Patrick Goraguer y la percusión de Ernesto Simpson.

En este trabajo, en el que se pueden apreciar las variada y ricas influencias de los tres músicos, se mezclan ritmos del Este de África y armonías vocales con influencias del jazz, a las que se suman el pop, el soul y el rhythm and blues americano. En el espacio mestizo de Toto Bono Lokua el tema principal, sin duda, es África. En él cobra especial importancia el repertorio de la banda.

De los tres músicos, el camerunés Richard Bona es tal vez el más conocido en nuestro país, debido a su participación en festivales como Madrid Jazz, Jazzaldia o Womad. Es multi-instrumentista, vocalista y compositor y está considerado uno de los mejores bajistas del mundo. Lokua Kanza, por su parte, está muy unido a los principales festivales de world music. Por su parte, Gérald Toto, procedente del Caribe francés, forma parte de una nueva generación de músicos que tiene la valentía de fusionar la chanson francesa con ritmos tan diferentes como el reggae, el cajun, el creole o el funk.

cita con el 'gipsy jazz'

El Patio Barroco de la Diputación es el escenario elegido para acoger a partir de las 22:30 el concierto de Raphaël Fays Trío y su gipsy jazz. Esta formación está compuesta por la guitarra solista del francés Raphaël Fays, por Fabian Chandevay y el contrabajo de Jean Claude Beneteau. El trío interpretará un repertorio integrado por temas de Django Reinhardt, composiciones propias de Raphaël Fays y otras piezas de autores como Cole Porter o Luis Bonfa.

La música de este guitarrista, reconocido como el más grande intérprete mundial del repertorio de Reinhardt, se caracteriza por su peculiar toque, un sonido muy marcado, un gusto particular por las melodías sentimentales y unas variaciones plenas de virtuosismo.

Iniciado en este instrumento musical a la edad de ocho años de la mano de su padre, Fays se revela enseguida como un alumno superdotado, por lo que es descubierto con tan sólo 15 años por dos famosos musicólogos y colaboradores de Radio Francia. Desde entonces el guitarrista comienza una vertiginosa carrera internacional que lo lleva a tocar en los más importantes festivales y escenarios del mundo. Será a finales de los 80 cuando conozca y se enamore de la guitarra flamenca gracias a la obra del maestro Paco de Lucía.

vigésimo cumpleaños

El prestigioso cuarteto Eos Guitar Quartet llega hoy al festival en el marco del ciclo Los Clásicos. El Teatro Cómico acogerá a partir de las 22:00 un programa muy especial como homenaje al vigésimo aniversario del conjunto.

El cuarteto suizo interpretará composiciones que músicos de todo el mundo, de estilos musicales muy distintos y de la talla de Paco de Lucía, Michel Camilo o John McLaughlin, han escrito para él con objeto de unirse a la celebración. El grupo también tocará algunas composiciones propias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios