Cultura

Una exposición revisa la historia de los barrios del sur de Córdoba

  • La muestra, itinerante por diversos espacios y comisariada por Virginia Luque, muestra en paneles la evolución de esta zona

Érase una vez el sur. Una exposición revisa la historia de la Córdoba que pertenece a la orilla izquierda del Guadalquivir, en paneles, itinerante, actualmente detrás de la Torre de la Calahorra y próximamente en otros emplazamientos del Distrito Sur. De carácter divulgativo, repasa los principales sucesos históricos de esta zona: el motín del arrabal de Saqunda, el origen de la Torre de la Calahorra, la creación del Campo de la Verdad.

Forma parte, señaló ayer el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, de las acciones incluidas en el plan Urban Sur, en el cual ya se han desarrollado iniciativas de teatro, danza y flamenco, entre otras artes. Este proyecto quiere poner de manifiesto, añadió, la "importancia histórica, patrimonial, cultural y paisajística de la otra orilla del río", a veces olvidada. La exposición, comisariada por la historiadora del arte Virginia Luque, recorrerá diez espacios del Distrito Sur y recibirá las visitas de escolares y asociaciones de mayores.

Córdoba mira al sur, según Luque, persigue un efecto de "sensibilización" de "la importancia histórica, simbólica, social y económica" de esta zona que "ha sido nudo de comunicaciones y transporte de mercancías desde la época romana". Es producto de "una labor rigurosa de investigación" e incorpora recursos visuales en algunos casos "inéditos" procedentes del Archivo Histórico Municipal,

La muestra supone una grata noticia para esta zona de la ciudad, según Antonio de la Rosa, presidente del Consejo de Distrito Sur, ya que permite comprobar cómo los barrios del sur "han evolucionado con el paso de las épocas" y han representado un papel relevante en la historia de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios