Cultura

Una exposición y un festival abren el Año Carmen Amaya

  • Barcelona rinde homenaje a la bailaora a partir de este mes con una serie de actividades

El Año Carmen Amaya, impulsada por la Generalitat de Cataluña con motivo del centenario del nacimiento de la bailaora y el cincuentenario de su muerte, arranca este mes con una exposición fotográfica en la Virreina de Barcelona y con el Festival Ciutat Flamenco en el Mercat de les Flors.

Más de 200 artistas participarán en el festival, que se celebrará entre el 23 y el 26 de mayo y que reunirá "propuestas heterodoxas, transgresoras e interdisciplinarias en el ámbito del flamenco contemporáneo", según indicó ayer el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesus.

Entre las actividades de este certamen, en el que colabora el Taller de Músics, destaca el espectáculo Lo que nos queda de Carmen, que reunirá a la Banda Municipal de Barcelona, niños gitanos del barrio del Gornal de L'Hospitalet (Barcelona) y alumnos del Institut del Teatre, con la colaboración especial de la bailaora Eva Yerbabuena y la dirección escénica de Juan Carlos Lérida.

Asimismo, cabe resaltar la inauguración de la Sala Carmen Amaya en el Mercat de les Flors, la muestra de cine P'Alucine y la actuación de Rocío Molina en la fuente que lleva el nombre de Carmen Amaya, situada en el barrio de la Barceloneta.

Casadesus subrayó que la programación del festival pretende destacar tres ideas relacionadas con la personalidad artística de Carmen Amaya: "el reconocimiento del arte popular, la internacionalización del flamenco y su renovación".

En el apartado de la reivindicación del arte popular, Casadesus incluye el espectáculo en la Barceloneta y la participación de los niños del barrio del Gornal; la internacionalización estará presente en dos montajes con artistas argentinos y norteamericanos, dos países muy importantes en la trayectoria profesional de Amaya; y el Mercat de les Flors incentivará la renovación del flamenco facilitando un encuentro artístico entre diferentes disciplinas.

El comisario del Año Carmen Amaya, Xavier Albertí, expresó su objetivo en que esta celebración sirva para "reivindicar las profundas raíces del flamenco en Cataluña" y "la importancia y la influencia de la cultura gitana en la cultura catalana".

Carmen Amaya nació en una barraca del barrio barcelonés del Somorrostro en 1913 y debutó siendo niña en el restaurante 7 Portes, que en aquella época era un café-cantante. Su pasión interpretativa le valió el apelativo de El Torbellino Gitano, que utilizó durante los primeros años, hasta que en la década de los 20 inició su trayectoria internacional en París, de la mano de Raquel Meller.

"Carmen Amaya es la artista de flamenco más internacional del siglo XX", subrayó el consejero de Cultura, Ferrán Mascarell, que espera que los actos que se celebrarán entre este mes y el de mayo de 2014 sirvan para "redescubrir a Amaya, honrar su memoria y difundir su legado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios