Cultura

Una exposición con imágenes de calotipos recupera la Alhambra romántica del XIX

La Cripta del Palacio de Carlos V de la Alhambra ofrece desde ayer un viaje al pasado para mostrar el monumento nazarí desde la óptica de los románticos del siglo XIX gracias a la exposición Oriente al sur, que reproduce las primeras imágenes de la fortaleza tomadas con el calotipo. Fotografías en papel de albúmina a partir de negativos en papel encerado, cámaras oscuras, papel a la sal y cámaras fotográficas de las dimensiones que actualmente tiene una lavadora inmortalizaron en el siglo XIX una imagen de la Alhambra que ahora se presenta nueva pese a su vejez.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, inauguró este proyecto expositivo que ofrece un viaje en el tiempo a través de la fotografía para mostrar algunas de sus estampas más conocidas con perspectivas hasta ahora inéditas.

Oriente al sur: el calotipo y las primeras imágenes de la Alhambra, coproducida por la Alhambra y el Museo de la Universidad de Navarra, recoge imágenes del monumento tomadas entre 1851 y 1860 gracias al calotipo, que permitió inmortalizar la fascinación romántica por esta fortaleza en el siglo XIX por aquellos que buscaban recoger para siempre la huella de Oriente.

Vázquez destacó durante la inauguración que la exposición es el resultado de un trabajo "arduo" que ha recorrido muchos países y kilómetros para acercar al público "imágenes nuevas y antiguas, la imagen distinta de la Alhambra con la esencia del siglo XIX".

La exposición tiene como protagonista el método patentado por Henry Fox Talbot, el calotipo, y su utilización con un papel impregnado con soluciones fotosensibles, capaces de capturar, fijar y transmitir una imagen invertida del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios