Un espectáculo recordará al pintor Miguel del Moral en su centenario

  • El montaje, titulado 'El ángel de la Hoguera', se estrenará el próximo mes en el contexto del festival de creación joven Eutopía

  • El Consistorio avanza que se le dedicarán más actividades

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba está ultimando la producción del espectáculo titulado El Ángel de La Hoguera, en homenaje al pintor cordobés y miembro del Grupo Cántico Miguel del Moral, cuyo estreno se realizará en el marco del Festival de Creación Joven Eutopía del próximo mes. Así lo avanzó ayer el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, que recordó que en 2017 coinciden aniversarios de importancia como los centenarios del nacimiento del poeta Ricardo Molina -cofundador del propio Grupo Cántico-; del torero Manuel Rodríguez Manolete o del propio Miguel del Moral, por lo que el Consistorio, según explicó ayer, "ha procurado que se alterne su protagonismo a lo largo del año". El centenario exacto de Miguel del Moral se produjo en el mes de abril, pues fue en ese mes, un día 17, cuando nació el pintor, en la céntrica plaza de San Miguel. Una anécdota curiosa al respecto, como recordaba en 2009 en estas mismas páginas la escritora y periodista Matilde Cabello, es que Miguel del Moral solía rejuvenecer su edad diciendo que había nacido en 1920, año en el que en realidad no había nacido él sino que había venido al mundo su hermano menor, de nombre Francisco.

Diferentes artistas cordobeses, según explicó ayer David Luque, han sugerido esta fecha de septiembre para difundir la trascendencia cultural de Miguel del Moral, entre los que se encuentran su compañero y amigo Pablo García Baena, quien lo recordó en la pasada Feria del Libro. Por ello, y con motivo del Festival de Creación Joven Eutopía 2017, "circunstancia que seguro habría encantado al desaparecido Miguel del Moral" según el Consistorio, se ha promovido la producción y el estreno del montaje titulado El Ángel de la Hoguera, escrito por Gonzalo Herreros y dirigido por Daniel Contreras, con la cantaora Isa Jurado, el bailaor Marcos Morales, la violinista Eles Bellido, el guitarrista Luis Dávila o el percusionista Miguel Santiago como parte del elenco. El espectáculo multidisciplinar pretende descubrir, especialmente al público más joven, hasta qué punto el talento y la frescura de Miguel del Moral fueron una pieza fundamental para la ciudad en su contexto cultural. El Festival de Creación Joven Eutopía está organizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. La edición de 2017, marco en el que se estrenará el espectáculo homenaje a Miguel del Moral, se desarrollará del 13 al 20 de octubre.

Miguel del Moral nació el 17 de abril de 1917 en la céntrica plaza de San MiguelEl tributo lo ha escrito Gonzalo Herreros y estará dirigido por Daniel Contreras

David Luque señaló en cualquier caso que serán más los eventos que recuerden y homenajeen al pintor directa o trasversalmente. Junto a ello, también en el marco de Cultura en Red, Cosmopoética o el programa homenaje al propio Ricardo Molina, se tiene previsto recordarlo durante el recital Mujeres en el Universo Cántico o la participación del también pintor Ginés Liébana, ya nonagenario y que, junto al propio Del Moral, fue el ilustrador principal de las revistas de Cántico, uno de los grandes hitos de la poesía española posterior a la guerra civil de 1936.

Miguel del Moral, aunque procedía de una conocida familia de hosteleros, sintió desde muy joven la vocación artística, de tal modo que, con poco más de diez años, pudo conocer a Julio Romero de Torres. Aunque estudió en los Salesianos, se formó como pintor en la Escuela de Artes y Oficios de la calle Agustín Moreno. Luego trabó amistad con los poetas de Cántico y más tarde emprendió viajes, muy importantes en su trayectoria, por países como Francia o Italia. Ya en la madurez, instaló su estudió en la calle de La Hoguera, de donde procede el nombre del espectáculo y que conduce a una placita que hoy lleva el nombre del artista. Miguel del Moral, que pintó hasta el final de su vida, murió apenas unos días después de cumplir los 81 años. Está enterrado en el cementerio de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios