Cultura

El escultor Cildo Meireles recibe hoy el Premio Velázquez

  • El Rey Don Juan Carlos entregará el galardón al artista brasileño en El Prado

El Rey entrega hoy al artista conceptual brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008, concedido por un trabajo que critica la esencia europea propia del arte moderno occidental para reelaborarlo y darle una nueva identidad.

La ceremonia de entrega del galardón, que pretende convertirse en el Cervantes de las artes plásticas, se celebrará a partir de las 19:30 en el Museo del Prado, un acto que presidirán los Reyes y al que asistirá el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El jurado del premio estimó que la obra del escultor y dibujante postula un compromiso político que ha sabido armonizar con las necesidades poéticas de toda creación y recoge críticamente la esencia europea del arte moderno occidental, transformándola de tal modo que le da identidad propia e incita a cuestionar las bases del arte occidental.

La galería Tate Modern de Londres le dedicará este año, del 14 de octubre al 11 de enero de 2009, una gran exposición. En España, por el momento, sólo el IVAM le ha brindado su espacio. Esta es la segunda ocasión en que el Velázquez, instituido en 2002, llega a Hispanoamérica, ya que en 2005 lo obtuvo el mexicano Juan Soriano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios