Cultura

Un solo ente aúna la Filmoteca y el Centro Andaluz de la Fotografía

  • El Centro Andaluz de la Imagen, que estará presidido por Pablo Juliá y tendrá repartida su sede entre Córdoba y Almería, asume las funciones y el personal de los dos organismos que suprime la Junta

El Centro Andaluz de la Imagen, un nuevo organismo creado por la Junta de Andalucía, aglutinará las funciones de la Filmoteca de Andalucía y del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), según datos hechos públicos por la Administración autonómica. Esta entidad tendrá una "gestión diferenciada" y dependerá directamente de la Dirección General de Museos y Arte Emergente, a la que corresponde la divulgación y el impulso de las artes plásticas y la promoción del arte emergente en la comunidad autónoma.

De esta forma, "se suprimen la Filmoteca de Andalucía y el Centro Andaluz de Fotografía como servicios administrativos sin personalidad jurídica", como señala la Junta en el Decreto que regula la estructura orgánica de la Consejería de Cultura. En el texto también queda claro que "las funciones y el personal de los mismos quedarán adscritos al Centro Andaluz de la Imagen".

Esta nueva entidad tendrá su sede en Almería y Córdoba, ciudades donde actualmente están localizados el CAF y la Filmoteca respectivamente, aunque más tarde cabe la posibilidad de que la Junta cree otras sedes en Andalucía. Su ámbito de actuación comprenderá toda la comunidad autónoma.

La fecha de la constutición efectiva de este órgano aún no se ha hecho pública ya que el Consejo de Gobierno tiene que determinarla mediante decreto. De igual forma, la estructura, las funciones concretas y el régimen de funcionamiento de los órganos de esta entidad todavía no se han concretado.

Según fuentes de la Junta de Andalucía el director del nuevo organismo será el actual presidente del CAF, el fotógrafo Pablo Juliá. Las funciones de este centro, dependiente hasta ahora de la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural, son principalmente el tratamiento de la fotografía como un medio interdisciplinar en el que tiene cabida el estudio de los medios audiovisuales bajo diversos enfoques.

Su concepción dinámica se desarrolla a través de exposiciones, talleres, edición de catálogos fotográficos, el desarrollo de una línea de investigación, las producciones propias, las colaboraciones con otras instituciones relacionadas con esta disciplina, la itinerancia de sus fondos y la divulgación y recuperación del Patrimonio Gráfico Andaluz.

Por otra parte, La Filmoteca de Andalucía tiene como funciones principales la recuperación del material cinematográfico producido en Andalucía, el almacenamiento del material de sus fondos y la organización de actividades cinematográficas. José Enrique Monasterio, el último director del centro, fue destituido por la Consejería de Cultura el pasado mes, sin haber ocupado este cargo otra persona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios