Cultura

Ocho empresas culturales surgen en el marco del Proyecto Lunar

  • Las iniciativas, que pertenecen a los campos de las artes escénicas, plásticas y audiovisuales, el diseño gráfico, la gestión cultural y la moda, iniciarán sus actividades en los próximos meses

El Proyecto Lunar, una iniciativa pionera de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que se puso en marcha en octubre y cuyo objetivo es el apoyo a los emprendedores y proyectos de la industria cultural, ha hecho posible que ocho iniciativas relacionadas con este sector puedan desarrollarse y dar lugar a nuevas empresas creativas. La actividad de cada una de ellas y los emprendedores que las encabezan fueron presentados ayer por Andrés Luque, delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta; Mercedes Mudarra, delegada de Cultura de la Junta, y Rafael Jurado, coordinador del Proyecto Lunar.

"Son los ocho proyectos que, sobre las 43 iniciativas iniciales que se han formado y asesorado a lo largo de este proyecto, han fructificado", explicó Luque. Entre los objetivos del proyecto destaca la formación de los creativos interesados en crear su propia empresa. Hasta el momento han acudido a él 24 personas buscando este tipo de formación.

El delegado expresó que una expectativa de futuro es crear una zona o distrito creativo-cultural en el eje que forman la plaza de la Compañía, la Mezquita y la Corredera "para que este tipo de empresas encuentren allí localización y puedan establecerse entre ellas más estrechez, sinergia y colaboración". Entre los aspectos positivos de este tipo de industria el delegado aseguró que Andalucía es la segunda comunidad autónoma que tiene más sector empresarial en este ámbito, y además son empresas que no sufren riesgo de deslocalización. Luque añadió que es un ámbito que facilita que personas jóvenes encuentren un terreno en el que sus iniciativas puedan fructificar. Las ocho nuevas empresas han sido impulsadas por 12 emprendedores cuya media de edad ronda los 35 años. Todos ellos cuentan con experiencia previa y van a crear con su actividad 25 empleos entre directos e indirectos.

Por su parte, Mudarra explicó que Córdoba es una ciudad fundamental para desarrollar los proyectos culturales. "La gestión aquí debe ser prioritaria porque tenemos un patrimonio muy rico, tenemos la materia prima", indicó. La delegada añadió que las instituciones apuestan por estos artistas porque son necesarios para comunicar el patrimonio a toda la ciudadanía: "Ésa es la apuesta por todas estas empresas, por todos estos proyectos, por nuestros artistas, por nuestros creadores". Mudarra explicó que la ciudad necesita un tejido empresarial desde el punto de vista cultural porque "uno de nuestros horizontes más importantes y con sede estable en Córdoba será el Espacio de Creación Contemporánea", el conocido como C4, que tiene como misión revitalizar la industria cultural de la ciudad. Además resaltó la importancia de exportar la cultura a través de estos intermediarios que son los agentes y gestores culturales.

"Son ocho proyectos que en su día estuvieron en la Luna, tenían ideas, querían desarrollarlas y gracias a Proyecto Lunar han bajado a la Tierra", indicó Jurado. Todos los emprendedores del sector que busquen respuestas para su proyecto empresarial pueden acudir a este proyecto a través del correo electrónico cordoba@proyectolunar.com.

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