borja monpó. vocalista de modelo de respuesta polar

"Nuestro disco es una llamada a disfrutar de cada pequeña cosa"

  • La banda valenciana tocará su último trabajo discográfico, 'Más movimientos', en Hangar

  • "Ojalá no existieran las etiquetas", reivindican

Los cuatro integrantes de Modelo de Respuesta Polar, en una imagen promocional. Los cuatro integrantes de Modelo de Respuesta Polar, en una imagen promocional.

Los cuatro integrantes de Modelo de Respuesta Polar, en una imagen promocional. / el día

Los valencianos Modelo de Respuesta Polar presentan mañana su último disco, Más movimientos, en la cordobesa sala Hangar. Su nuevo trabajo discográfico es un compendio de rock y pop que aglutina influencias que van desde la nueva ola española hasta el indie o el rock clásico americano en canciones como Sábados, llamada a ser uno de los hitos de sus directos. El vocalista de la banda, Borja Monpó, reflexiona sobre el presente del grupo.

-¿Qué van a encontrarse los cordobeses que mañana viernes acudan a Hangar a vuestro concierto?

-Mucha ilusión y mucha energía en cada acorde. Hace año y medio que tocamos en la misma sala y todavía nos dura el recuerdo, hubo algo especial. Esperamos que sea una celebración.

-El título de su nuevo disco es Más movimientos. ¿Una llamada a la acción? ¿O cómo debe interpretarse?

-El título del disco es una llamada a no perder la fuerza, a disfrutar de cada pequeña cosa y a saber apreciar otras que cambian. El disco está hecho en un momento en el que la banda no paraba quieta y eso nos ha dado mucha vida a la hora de componer los temas. Cada vez saboreamos más el momento.

-Cuando uno escucha la música de Modelo resuenan los ecos del indie, pero también de la primera nueva ola, ¿qué o quién les inspira?

-Nos inspira desde nuestro entorno más cercano a los discos que nos han marcado en la vida. Crecimos escuchando a Urquijo o a Antonio Vega pero disfrutamos de discos de Dawes, Ryan Adams o War on Drugs. Nuestras canciones son el recipiente en el que volcamos todo esto.

-Ha habido un cambio importante, por ejemplo, en la manera que tiene la voz de sonar. Hay canciones del principio en que casi recordaban a J de Los Planetas. ¿Cómo ha sido esta evolución?

-De alguna forma ha sido una cosa muy natural que nos ha acompañado con los años. Cuando echamos la vista atrás flipamos con canciones como Jaula de oro o El imposible,pero también flipamos con las vidas tan distintas que llevábamos. Hemos cambiado de ciudad, de pareja y mil cosas de nuestro alrededor. Es imposible sonar a lo mismo, no sabríamos cómo hacerlo.

-¿Qué ha supuesto a nivel de público y reconocimiento el haber girado junto a Izal?

-Ha sido un espaldarazo importante. Fue una suerte formar parte de aquella gira y siempre les estaremos agradecidos a Mikel y a los suyos. Cuesta valorar tanto que aprendimos y tantas imágenes que nos llevamos grabadas en la retina. A nivel personal fue muy interesante.

-¿Cómo ve Modelo de Respuesta Polar el panorama de la música en directo en España? ¿Hay salas bien acondicionadas, dignas...?

-Hay salas y hay público. Falta educación, atención y buenas costumbres. Con esta gira de presentación de Más movimientos estamos viviendo cosas preciosas que de no ser por el aforo reducido no sucederían. En las salas pasan cosas increíbles y únicas. Cada vez lo apreciamos más.

-En algún momento de vuestra carrera recurrieron al crowdfunding, ¿cómo resultó la experiencia? ¿No la han repetido?

-Fue una especie de salto al vacío. Salió bestial y la respuesta del público nos dejó anonadados. Son ese tipo de cosas que haces sin pensar y que cuando pasan unos años te das cuenta de la envergadura del asunto y de lo que podría haber pasado si no hubiera funcionado. A día de hoy somos más conservadores y preferimos tener todo bajo control.

-¿Cómo ven el panorama de la música en español? ¿Sienten que el indie es una etiqueta denostada?

-Como toda etiqueta es un impedimento para el público y para el oyente. El primero porque deja de escuchar y el segundo porque deja de llegar a sitos nuevos. Ojalá no existieran las etiquetas pero los periodistas tienen que ordenar la hemeroteca.

-¿Algún disco actual que les haya gustado y que recomienden, más allá de Más movimientos?

-Santa Feria, de Ferran Palau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios