Cultura

"A la danza le falta estabilidad en las programaciones artísticas"

  • Marco Vargas & Chloé Brûlé estrenan esta noche, a las 22:00, en el Teatro Coliseo un espectáculo de danza que fusiona el flamenco y el arte contemporáneo

Son muchos los tipos de espectáculos que el público puede encontrar durante estos días en la muestra teatral palmeña, y el mundo de la danza no iba a ser una excepción. Hoy estrenan en exclusiva su nuevo espectáculo la compañía de Marco Vargas & Chloé Brûlé: Ti-me-ta-ble, o el tiempo inevitable. Junto a la productora 8co80 y con la colaboración de la propia Feria de Teatro en el Sur, ponen en pie la que quizás sea su propuesta más arriesgada en la línea de fusionar flamenco y arte contemporáneo. La productora de la obra, Elena Carrascal, asegura que es posible unir estas dos manifestaciones y conseguir un buen resultado.

-La feria de Palma del Río acogió hace dos años el estreno de la anterior obra que llevaron a cabo en conjunto, Cuando uno quiere y el otro no. ¿Les da suerte comenzar aquí?

-La verdad es que no hemos parado de trabajar desde que presentamos aquel espectáculo en esta ciudad, y todavía tenemos muchas actuaciones pendientes. Por eso hemos querido estrenar de nuevo en la Feria de Teatro en el Sur y estar aquí antes que en ningún sitio.

-Y después de tanto éxito, vuelven a las tablas para intentar conquistar al público de nuevo. ¿Cómo va a ser esta nueva obra y qué diferencias existirán con el montaje anterior?

-Va a salirse aún más si cabe de lo convencional, se puede decir que es más agresivo, por decirlo de alguna forma, con el público. La temática girará en torno a cómo el tiempo influye en la vida de las personas. Se podría definir cómo más contemporáneo pero con más raíces. Habrá bulerías, tangos… pero desde una perspectiva muy novedosa. También es más abstracto. En definitiva recoge el concepto del tiempo a través de la danza en todas sus dimensiones.

-Cuentan con muchas colaboraciones. Hable un poco de los integrantes de este novedoso espectáculo.

-Por ejemplo, Juan José Amador volverá a estar al cante. Es uno de los más requeridos para acompañar el baile, y en esta ocasión interviene más que nunca, porque también compone. Por otra parte estará Diego Amador acompañando la música, junto al guitarrista Raúl Cantizano. Y Juan Carlos Lérida ha elaborado la última coreografía. Por supuesto, no nos podemos olvidar de los dos protagonistas, que han llegado a tener una complicidad en el escenario increíble. Por último, quiero adelantar que habrá un artista invitado, que no va a estar en persona pero sí presente, y será un regalo para el espectador.

-Son de las pocas propuestas que se contemplan en la programación dentro de la danza. ¿En qué situación se encuentra este sector del mundo artístico?

-Pues yo creo que en su mejor momento desde hace años. Está aportando mucho a otros espectáculos de forma muy interactiva. Pero aún falta para que tenga una estabilidad dentro de las programaciones artísticas.

-Como productora, ha participado muchos años en esta feria. ¿Qué opinión le merece hoy día?

-Mi relación con esta muestra es como la de unos padres y unos hijos que se llevan bien. Es un gran apoyo, y no suelo faltar. Siempre han confiado en nuestras propuestas y ha sido fructífero. Este año además se han volcado con nosotros.

-Les espera mucho trabajo a partir de ahora ¿no?

-La verdad es que sí. Afrontamos este reto con mucha seguridad, porque han trabajado mucho ambos bailarines. En octubre volveremos a estrenar en Sevilla y comenzaremos a girar con el anterior espectáculo y con éste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios