Cultura

Una ruta cultural exprimirá la riqueza arqueológica del Valle del Guadajoz

  • El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica pondrá en marcha el programa 'Viaje a la frontera de los túrdulos' como resultado de un proyecto de investigación sobre el iberismo y la romanización en la zona

Los bienes que integran el patrimonio arqueológico de una zona entran frecuentemente en conflicto con intereses y dinámicas de las sociedades actuales (obras públicas, construcción de infraestructuras, crecimiento urbano, desarrollo industrial...) que perturban el aprovechamiento cultural y turístico que se puede hacer de ellos. Sin embargo, estos bienes, lejos de constituir focos de conflicto, son valiosos recursos que deben ser rentabilizados por una sociedad orientada cada vez más hacia el ideal del desarrollo sostenible. Esta idea está en la base del proyecto Viaje a la frontera de los túrdulos, una propuesta arqueoturística que, puesta en marcha por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica en el marco del macroproyecto Viaje al tiempo de los iberos, se desarrollará en la comarca del Guadajoz, que incluye los municipios de Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela.

Para llevar a cabo esta idea, primera expresión de la amplia relación de iniciativas que el centro tiene previsto desarrollar en la provincia cordobesa, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este, la Diputación de Córdoba y las universidades de Córdoba y Jaén firman hoy en Castro del Río un convenio que permitirá el desarrollo del proyecto Aplicación SIG para el registro y explotación de información arqueológica, cuyos resultados serán difundidos en la red Epoch, a la que pertenecen más de un centenar de instituciones culturales europeas que unen sus esfuerzos para mejorar la calidad y la efectividad del uso de las tecnologías de la información y el conocimiento aplicadas al patrimonio histórico.

El proyecto, aplicado a un determinado ámbito geográfico, propone investigar en el campo de la aplicación de estas tecnologías al patrimonio, concretamente en el desarrollo de una herramienta SIG (Sistema de Información Geográfica) para el registro y la explotación de información arqueológica, que permita unificar la información que facilitan los ítems arqueológicos, desde el campo hasta el museo. El objetivo es superar la brecha digital existente actualmente en las disciplinas que se ocupan del patrimonio y la arqueología.

El Viaje a la frontera de los túrdulos, ruta turístico-cultural que ayudará a revitalizar la zona a partir del aprovechamiento de los recursos arqueológicos, nacerá como resultado de un proyecto de investigación sobre el iberismo y la romanización en el Valle del Guadajoz con el que el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica irrumpe en la provincia cordobesa .

Esta zona contiene 374 bienes inmuebles inventariados en una superficie de 728 metros cuadrados. De ellos, 332 son de carácter arqueológico y muchos se encuentran en un excepcional estado de conservación. Territorio túrdulo, frontera entre turdetanos y bastetanos, sus tierras retumbaron bajo las pisadas de las legiones de Julio César.

El proyecto prestará especial atención a determinados elementos que pueden resultar atractivos para el público, entre ellos los escenarios bélicos, la obra pública hidráulica y bienes gastronómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios