Cultura

La culminación de un cincuentenario

  • El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inauguró ayer la retrospectiva de Equipo 57, que recoge las aportaciones a las disciplinas que desarrollaron

Con motivo del 50 aniversario de la creación en España del grupo artístico Equipo 57, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, organizan en la capital sevillana una exposición retrospectiva a este colectivo de artistas y arquitectos que durante un breve pero intenso período de seis años, investigaron modos de renovación del concepto de arte en todas sus dimensiones. Con este evento, se cierran los actos del 50º aniversario del grupo, formado por Juan Serrano, José Duarte, Juan Cuenca y Agustín Ibarrola (además de Ángel Duarte, ya fallecido). El acto de inauguración contó con importantes personalidades del mundo de la cultura, como la prestigiosa galerista francesa Denise René, así como numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

La muestra cuenta con la colaboración del Museo Extremeño Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac de Badajoz) que acogerá también esta exposición a partir de marzo de 2008.

Uno de los miembros de Equipo 57, Juan Cuenca, resaltó ayer que desde el grupo se vive la muestra como “un evento estupendo”, pero que desde fuera se advierte como “extraordinario”, porque ha sabido “conjugar las facetas experimentales, teóricas, los bocetos y en general el trabajo del Equipo, explicando desde su gestación hasta cómo se relaciona con el bagaje artístico que tenía”, explicó.

El grupo formado por estos creadores, además de otros integrantes que se adhirieron temporalmente al grupo, tuvo un período de existencia corto  –de 1957 a 1962– pero, a pesar de ello, su producción, tanto artística como teórica, fue extraordinariamente fecunda.

Influidos por Jorge Oteiza –quien les anima a experimentar colectivamente con escultores, pintores y arquitectos– y por el artista danés Richard Mortensen –a quien conocen en la galería Denise René de París, donde pueden ver la pintura de los neoplasticistas y constructivistas, en la trayectoria de Equipo 57 es constante su compromiso social con un arte de investigación formal que trasciende el ámbito de la tradicional obra de arte.

Desde sus primeras exposiciones en Le Rond Point o Denise René (Paris, 1957) hasta las posteriores en Madrid, Córdoba o Zurich, siempre acompañaron su actividad artística con manifiestos, artículos de prensa o conferencias en las que expresaban sus preocupaciones  por el devenir del arte y el papel del artista en la sociedad.

Desde sus orígenes el  Equipo luchó contra la concepción más tópica del artista: la que considera a éste un individuo dotado de cualidades especiales que le distancian de la sociedad. Para reintegrar al artista a la sociedad de la que debía ser partícipe, vieron necesaria una unión de los artistas.

José Duarte elogió el montaje de la muestra y el amplio espacio que se le ha dedicado. Además, recordó que se puede seguir su trayectoria “por años”. En cuanto al desarrollo de este año en el que han celebrado el 50º aniversario de su nacimiento como grupo, Duarte incidió en lo satisfechos que están con hitos como “la exposición en París, que fue un éxito y en la que se vendieron muy bien las obras”.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, alabó la labor de Equipo 57, “personas que tienen como referente a Córdoba”, y comentó que esta exposición pone de manifiesto que son creadores “en evolución constante, que se adelantaron 60 años a su tiempo”. En este sentido, resaltó la originalidad de los diseños de muebles “que podrían estar de moda ahora”, así como el compañerismo y la amistad que los une, que “se refleja en la colección”.

La muestra en el CAAC pretende dar a conocer algunos trabajos inéditos del grupo, recuperando los esquemas y dibujos presentados en el manifiesto estético Interactividad del espacio Plástico, así como  los trabajos sobre la  percepción  que originarían   su película abstracta Interactividad Cine 1;  y también reúne bocetos de   sus proyectos y de mobiliario que no habían salido aún de sus archivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios