Cultura

'No country for old men' inicia su exitosa carrera hacia los Oscar

  • La película de los hermanos Cohen, en la que actúan Javier Bardem y Tommy Lee Jones, fue reconocida como la mejor del año por la National Board of Review

La película de los hermanos Coen No country for old men, en la que el español Javier Bardem se convierte en el cruel protagonista, fue premiada ayer en Nueva York por la National Board of Review de EEUU como mejor película de 2007. El galardón, otorgado por los votos de 120 profesionales de la industria cinematográfica, llega en un buen momento para Joel y Ethan Coen, quienes desde que se estrenó su cinta el pasado 21 de noviembre en EEUU han recibido constantes buenas críticas por un filme en el que destaca con nombre propio Javier Bardem.

Los premios de la National Board of Review son los primeros de la temporada que se conceden y son utilizados por los expertos para tratar de averiguar qué pasará con los Oscar, que se entregarán en Los Ángeles el próximo 24 de febrero.

Con la participación también de Tommy Lee Jones, Woody Harrelson y Kelly McDonald, el filme cuenta la historia de un cazador y ex veterano de la guerra de Vietnam que se tropieza con dos millones de dólares en efectivo y grandes cantidades de cocaína en un lugar cercano a la frontera entre México y Texas junto a varios cuerpos sin vida.

Lo que podría ser el hallazgo más afortunado de su vida se convierte en el inicio de una serie de asesinatos violentos en torno al dinero y la droga, que hace de la cinta un filme muy violento, pero también la mejor obra de Joel y Ethan Coen en el último decenio, según algunos críticos.

Bardem encarna en esta película al asesino Anton Chigurh, un psicópata que se lanza a cometer una oleada de crímenes en Texas durante los años 70 y se adapta como un guante al estilo de los Coen, en el que violencia y humor negro han conformado obras como Sangre fácil y Fargo.

Para el actor español, su papel como asesino en la película de los hermanos Coen, que también recibió el premio al mejor reparto y al mejor guión adaptado, se resume en una frase: "Yo soy la violencia, no soy un ser humano".

La interpretación del español, quien se despegó casi por completo de su acento extranjero para dar vida al guión de los Coen, ha sido muy aclamada en EEUU, por lo que no se descartaría una nueva nominación al Oscar para Bardem, algo que se sabrá el 22 de enero. "Las actuaciones del reparto al completo fueron absolutamente extraordinarias", dijo la presidenta del organismo que entrega los premios, Annie Schulhof, para quien la dirección de los hermanos Coen es la clave del éxito de la película, "una de las mejores adaptaciones de un libro, la novela de Cormac McCarthy".

El grupo de críticos también premió a Tim Burton como mejor director por su versión del sangriento musical Sweeney Todd, de Stephen Sondheim, y que protagoniza Johnny Deep.

Los galardones a mejor actor y actriz recayeron, respectivamente, sobre George Clooney por su papel en Michael Clayton, donde hace de un abogado en Nueva York, y Julie Christie por su actuación como una mujer que sufre alzheimer en Away From Her.

Casey Affleck por su papel en The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford y su compañera de reparto en Gone Baby Gone, Amy Ryan, fueron los mejores actor y actriz de reparto, según la asociación de críticos, mientras que la francesa Le scaphandre et le papillon recibió el premio a la mejor cinta de lengua extranjera.

La National Board of Review, asociación que agrupa a historiadores, estudiantes y profesores de cine, premió también en esta ocasión a Ratatouille en la categoría de mejor película animada, y Diablo Cody, por Juno, y Nancy Oliver, por Lars and the Real Girl, fueron premiados por el mejor guión original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios