Cultura

"En el corazón de la gente sigue habiendo un espacio para la canción de autor"

  • El artista madrileño ofrecerá un concierto en el Gran Teatro el próximo jueves para el que las entradas ya están agotadas · La actuación se enmarca dentro de su gira 'Sueños de un hombre despierto'

El cantautor madrileño Ismael Serrano realizará una parada de su gira Sueños de un hombre despierto en el Gran Teatro el jueves. Pero antes, el próximo martes, sacará a la venta, Un lugar soñado, una edición especial que recoge algunos de sus grandes éxitos.

-Lleva más de diez años en el mundo de la música. ¿Es Un lugar soñado un resumen de su carrera?

-No es un resumen. Yo quería plasmar en un disco el directo, la puesta en vivo de Sueños de un hombre despierto por varias circunstancias. Porque me siento en un momento dulce en el escenario, estaba viviendo cosas muy intensas y la puesta en escena es diferente porque tenemos un concierto con carácter muy teatral. De hecho en este disco hemos puesto las tres horas de concierto que dimos en Buenos Aires íntegras, sin cortes de ningún tipo porque yo quería plasmar esa puesta en escena, que es fundamentalmente la presentación de Sueños de un hombre despierto y repaso de anteriores trabajos y alguna versión, como Cambalache y La cigarra, porque ya que está grabado en Buenos Aires tiene un carácter muy latinoamericano.

-¿Por qué eligió Buenos Aires?

-Por varias circunstancias. Primero porque tengo una relación muy especial con la ciudad de Buenos Aires. La he visitado durante estos 11 años de carrera y he vivido momentos muy intensos tanto en lo personal como en lo profesional. Gran parte de mis referencias están allí; literarias e ideológicas, y algunas de ellas aparecen en el documental, como las Madres de la Plaza de Mayo o Mercedes Sosa. Gran parte de mis mejores amigos también están allí. Además, desde el punto de vista técnico, nos facilitó mucho las cosas que estuviéramos diez días en el mismo teatro, con lo cual las rutinas necesarias para la grabación estaban muy previstas. El poder grabar varios días te facilita el poder hacer un repaso de todo el concierto de un día para otro.

-¿Por qué ha elegido este momento de su carrera para publicar un trabajo tan especial?

-Por el momento en el que estoy. Me apetecía mucho grabar este concierto porque hay mucho movimiento en el escenario, la banda no es una banda al uso porque el teclista a veces agarra el bajo, el director musical es guitarrista también, incluso yo agarro el bajo también. Hay muchos diálogos. Es un punto de inflexión en la puesta en escena que me apetecía captar. Grabar un disco en vivo te permite plasmar cosas que en el estudio no puedes conseguir, tiene una espontaneidad y una frescura especial.

-¿Qué incluye el recopilatorio?

-Incluye dos discos en audio donde se recoge gran parte del concierto, dos DVD que integran por un lado las tres horas de directo y por otro un documental con testimonios de la gira que estuvimos haciendo.

-¿Cómo será el concierto que ofrecerá el jueves en Córdoba?

-Sobre todo va a ser una respuesta a este directo. El disco se llama Un lugar soñado porque tiene un carácter teatral. La puesta en escena nos invita a imaginar que estamos en una ciudad portuaria que se llama Peumayén, que en lengua mapuche significa lugar soñado. Entonces ahora en este tramo de gira que estamos haciendo estamos en la parte de la despedida. Todo lo que se dice en el escenario es una triste despedida de Peumayén, que nos ha acogido durante más de 100 conciertos de la gira de Sueños de un hombre despierto. Cantaremos canciones de este último trabajo pero sobre todo haremos repaso de toda la carrera con el mismo formato de banda que en el directo. En el escenario me gusta mucho contar historias y explicar el contexto en el que nacen las canciones porque creo que la música es un diálogo y que uno trata de buscar esa comunicación con el público, lo que aprendí a mantener en esos pequeños cafés en los que empecé.

-¿En qué momento se encuentra la canción de autor?

-Es un género vivo, que sigue teniendo vigencia porque en el corazón de la gente sigue habiendo un espacio para ella, para la música que tiende la palabra, la poesía, eso siempre va a existir. Lo que ocurre es que en una industria musical en la que la música es tratada como objeto de consumo de usar y tirar es difícil desarrollar una carrera que se basa en otros criterios. La carrera de un cantautor no se basa en un hit radiofónico sino que es algo que se consigue con el tiempo, con coherencia y con una mirada a largo plazo que en cierto modo se está perdiendo. ¿Qué ocurre? Que no tiene todas las plataformas de difusión que se merece, con lo cual es difícil acceder a la canción de autor que está haciendo mucha gente joven. A pesar de esas dificultades hay un circuito muy nutrido de locales y muchos artistas que intentan crear nuevas expresiones musicales. Por eso sigue con su camino, porque siempre va a haber alguien que haga una crónica a través de la canción de autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios