El compositor Ramón Barce fallece en Madrid a los 80 años

  • Fue uno de los representantes más relevantes de la música española del pasado siglo

Comentarios 1

Ramón Barce, considerado una de las figuras más destacadas de la generación de 1951 y uno de los compositores más importantes del siglo XX, falleció el pasado domingo en Madrid a los 80 años, según fuentes de la Academia de Bellas Artes. Barce fue homenajeado por el festival Senxsperiment, que se desarrolla en Córdoba y Lucena, el pasado año.

Barce, uno de los iniciadores de la vanguardia musical europea, estudió en la Universidad Central de Madrid, donde en 1956 se doctoró en Filosofía y Letras. Dedicado a la docencia, desde 1959 fue catedrático de Literatura Española en un instituto de enseñanzas medias, estudió en el Conservatorio de Madrid y asistió en Darmstad (Alemania) a los cursos de O. Messiaen y G. Ligeti.

En 1958, con motivo de un homenaje al crítico Enrique Franco, fundó el grupo Nueva Música, que contribuiría decisivamente a la estética de los músicos-compositores españoles y del cual también formaron parte Alberto Blancafort, Manuel Carra, Fernando Ember, Cristóbal Halffter, Manuel Moreno-Buendía y Antón García Abril.

En 1964 cofundó el llamado grupo Zaj con Juan Hidalgo y Walter Marchetti, entre otros. A partir de 1967 dirigió la revista de música contemporánea Sonda y los conciertos organizados por esta publicación.

Con posterioridad, Barce fue crítico musical del diario Ya (1971) y subdirector de la revista Ritmo (1982). Además, fue redactor musical de Radio Nacional de España (RNE), jefe del Departamento de Promoción de la Música Contemporánea en la Comisaría General de la Música y vicepresidente de las Juventudes Musicales de Madrid.

Considerado uno de los miembros más distinguidos de la música de la generación de 1951, ha sido uno de los pioneros de la música experimental de acción. Su principal aportación es un nuevo tipo de escala que utiliza desde 1965, conocida por sistema de niveles.

Ha traducido tratados de Schoenberg, Stepun, Reger y Strobel, así como de los filósofos Heidegger, Lucaks o Waldo Frank, y publicó en revistas españolas y extranjeras un gran número de ensayos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios