Cultura

Las compañías cordobesas muestran su potencial en el ciclo 'Celebra el teatro'

  • Teatro Par, Scena 13, El Hangar y Trápala Teatro presentarán en el Góngora 'Las mujeres sabias', 'Hotaru', 'Cómo amar al ministro de Cultura' y 'La posadera', respectivamente

Presentación del ciclo 'Celebra el teatro'.

Presentación del ciclo 'Celebra el teatro'. / el día

El teatro cordobés mostrará su vitalidad en un ciclo en el que cuatro compañías representarán obras que van desde el clasicismo a lo contemporáneo. Grupos veteranos y otros más jóvenes se subirán a las tablas del Teatro Góngora a finales de marzo en Celebra el teatro, una apuesta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) para que dentro de su programación haya un espacio para la escena cordobesa.

Producciones Teatro Par, dirigida por Antonio Barrios, abrirá el 29 de marzo el ciclo con Las mujeres sabias, una obra en la que Molière lanza una envenenada crítica a los falsos literatos de su época. Además es una divertida sátira sobre la pedantería y los ambientes simuladamente cultos de los salones de la Francia del siglo XVII. El autor, en tono cómico y farsesco, reprocha el vicio del momento; la hipocresía.

Antonio Barrios espera que esta iniciativa impulsada por el IMAE "fructufique"

Barrios se alegró de que con iniciativas como ésta el IMAE ponga "a las compañías cordobesas a la altura de cualquier compañía de fuera". Sobre Las mujeres sabias explicó que pertenece al Barroco francés y es una de las más importantes obras de Molière junto con El burgués gentilhombre y El médico a palos. La obra es "una sátira sobre las costumbres de la época, en la que las mujeres quieren ser en los salones y el liceo las que llevan el mando".

El director de Teatro Par dijo que espera que esta iniciativa "fructifique" y "de aquí en adelante cuenten con las compañías cordobesas para cualquier evento cultural".

La segunda representación (30 de marzo) correrá a cargo de Scena 13, que presentará su montaje Hotaru, de Juan Castilla, que también dirige la compañía. La obra transportará al espectador al Japón actual para descubrir la sensualidad y misticismo de esa cultura. Se trata de un espectáculo multidisciplinar donde el teatro textual y la música en directo se funden con disciplinas propias de la cultura clásica japonesa como la danza kabuki y el teatro de sombras. Hotaru cuenta con música en directo y danza contemporánea, según explicó la actriz Victoria Castillo.

La intérprete contó que el montaje parte de "un joven que se va a Japón a buscarse la vida, donde conoce a un escritor que lo contrata como community manager y, alrededor de la leyenda del hilo rojo, se desarrolla una historia con estos personajes y una mujer que vive en casa del autor.

El 31 de marzo la compañía El Hangar -bajo la dirección de Chiqui Carabante- se subirá a las tablas del Teatro Góngora con Cómo amar al ministro de Cultura, de Enrique Olmos de Ita. En esta pieza tres culturetas de medio pelo que quieren comerse el mundo a golpe de postureo se trasladan del pueblo a la ciudad. Arrancan con una vida rebosante de tópicos, sumándose a lo que ven. Son tres almas inocentes, deslumbradas, que se dan de bruces con una realidad que tira por tierra todas sus ilusiones y que les obliga a encontrar un remedio a la desesperada.

De esa premisa parte la obra, reflejo del estado actual en el que se encuentra la sociedad y, sobre todo, la cultura. En esta nueva propuesta Hangar opta por la comedia sin dejar de lado el teatro de crítica social, rasgo que ya los define como compañía.

Trápala Teatro cerrará el ciclo Celebra el teatro con La posadera, de Carlo Goldoni. Juan Carlos Villanueva se encarga de la dirección escénica de esta obra en la que una mujer debe hacerse cargo de la posada familiar a la muerte de su padre. Para ello contará con la única ayuda de Fabricio, su fiel criado y que está enamorado en secreto de ella. Los huéspedes de la posada harán lo posible para que su tarea no sea nada fácil, pero ella demostrará estar a la altura de las circunstancias y pondrá a cada uno en su sitio.

Villanueva explicó que su compañía ha "retomado a los clásicos como punto de partida después del último estreno que hicimos de un autor contemporáneo cordobés". Todo ello "por una sensible razón; después de hacer una revisión de este texto hemos considerado que no es suficiente todo lo que se haga en pro de defender el valor intrínseco de la mujer en la sociedad y que cada vez se pone más en entredicho".

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, destacó que Trápala Teatro y Teatro Par son "dos compañías históricas de la ciudad a las que las artes escénicas de Córdoba le deben mucho, entre otras cosas la persistencia y tesón de haberse mantenido activas todos estos años".

Luque señaló que con este ciclo se "reafirma la apuesta del IMAE para que todos los años haya una presencia de las compañías de la ciudad dentro de la programación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios