Cultura

La compañía Atalaya y el centro TNT ganan el Nacional de Teatro

  • El grupo sevillano, renovador del lenguaje teatral con sus singulares propuestas y dirigido por Ricardo Iniesta, obtiene el galardón en el año de su 25º aniversario

La compañía sevillana de teatro Atalaya y el Centro de Investigación Teatral TNT (Territorio de Nuevos Tiempos), dependiente de la misma, obtuvieron ayer el Premio Nacional de Teatro 2008, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. El premio fue fallado por un jurado presidido por Juan Carlos Marset, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), organismo a través del cual se otorgan estos galardones. Del jurado también formaron parte el dramaturgo Juan Mayorga, ganador de la edición anterior, Álex Rigola, María Ruiz, José Bablé, Anxeles Cuña y Jesús Cimarro.

El director de Atalaya y del centro de estudios teatrales, Ricardo Iniesta, recordó que hace exactamente 25 años nació la compañía teatral, con un único objetivo: "investigar". Y hace 14 años se creó el Centro de Investigación Teatral TNT como un taller donde imparten clases maestros de todo el mundo. "La compañía y el centro TNT van juntos", explicó Iniesta, quien considera que el jurado "quizás haya tenido en cuenta la ética que preside la compañía y la aportación que hace al estudio teatral".

"Hay otra forma de hacer teatro", apuntó Iniesta, quien afirmó que Atalaya es "una de las pocas compañía estables que quedan en España". Entre las bases de su repertorio se encuentran las obras menos conocidas de Federico García Lorca como Así que pasen cinco años o El público.

Valle-Inclán también forma parte del repertorio de Atalaya, compañía que ha recorrido "los cinco continentes".

"Hemos hecho una trilogía con Electra, Medea y Ariadna. Esta última es en la que ahora mismo estamos trabajando. Y ha sido posible gracias a las adaptaciones hechas por mi hermano Carlos, fallecido este año y a quien dedico el premio. Él consiguió adecuar los textos clásicos al teatro de hoy", explicó el director.

"El objetivo de la compañía es la investigación teatral para crear un lenguaje de teatro poético que conmueva al espectador, no por lo que se dice sino por cómo se presenta en escena, a través de texto, música, imágenes visuales...", señaló Iniesta, quien insiste en que siempre utilizan "textos comprometidos". De hecho, los actores de Atalaya se niegan a actuar en cine o en televisión.

premio a circo gran fele

Por otra parte, Circo Gran Fele, creado en 1993 en Valencia por Rafael Pla y que ha apostado por un espectáculo sin animales y con planteamientos teatrales, obtuvo el Premio Nacional de Circo 2008, dotado con 30.000 euros. El jurado le concedió esta distinción por unanimidad, "por su trayectoria creativa, su labor de recuperación y restauración del circo y la formación de jóvenes artistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios