Cultura

La censura en internet, a debate en la Feria del Libro de Guadalajara

  • Periodistas de diversos países muestran su inquietud ante los nuevos controles en la Red

Un grupo de periodistas advirtió ayer en Guadalajara de los riesgos que enfrenta el periodismo con el refinamiento de la censura en internet y la aplicación de determinadas tecnologías publicitarias para controlar más la información.

Cuatro comunicadores de Egipto, Colombia y Panamá participaron en una mesa titulada Censura y libertad de expresión en los nuevos medios en el marco del III Encuentro Internacional de Periodistas dentro de la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

"El problema de internet es que existe una legislación bastante ambigua. En países donde existen leyes sobre internet han aparecido nuevas censuras", declaró el panameño Luis Botello, representante del Centro Internacional para Periodistas (ICJ).

Entre los países más cerrados a la red de redes mencionó a Cuba, China y Birmania.

Botello explico que actualmente ha empezado a utilizarse un tipo de tecnología conocido como geo-targeting, que consiste en hacer aparecer diferentes anuncios por internet, dependiendo de la región donde el usuario se encuentre al abrir la página electrónica, con el propósito de rentabilizar al máximo el gasto publicitario.

Aplicado a la información por internet permitiría a los medios evitar que ciertos artículos no se publiquen en determinados países para evitar posibles problemas legales con las autoridades.

Para el colombiano Javier Darío Restrepo, especialista en ética periodística, "internet no hace libre a nadie", pero cada cual tiene la posibilidad de hacer de la Red "un instrumento de libertad" dependiendo de cómo la utilice.

El colombiano denunció que programas espía, de rastreo de datos y actividad por internet, o usados para robar claves se están convirtiendo en auténticos "atentados contra la libertad de información que se perpetran en nombre de la libertad de empresa". Para el periodista colombiano "no hay máquina ni ser humano que nos dé o nos quite la libertad salvo nosotros mismos".

El egipcio Wael Abbas comentó aspectos de la información difundida a través de blogs en su país, donde han aparecido noticias relevantes de temas que normalmente habían sido ignorados por los medios de comunicación.

"Los bloggers empezaron a estar al pie del cañón. Los medios tradicionales les han seguido (...) Quizás aquí la fina línea entre ser periodista y activista haya desaparecido", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios