Cultura

La carrera por los Oscar comienza con los pronósticos abiertos

  • Hoy se conocerán los candidatos a los Globos de Oro, que se conceden en enero

Hace un año, la estrella británica Helen Mirren y el director estadounidense Martin Scorsese ya tenían el Oscar prácticamente asegurado. Los trofeos más importantes de Hollywood se entregaron a fines de febrero, pero ya en diciembre los rumores y predicciones en torno a los favoritos indicaban la tendencia. Tras su majestuosa actuación en La reina, Mirren era considerada la clara ganadora. El premio para Scorsese, por su parte, estaba cantado tras 26 años y en su octavo intento por conseguirlo. Su thriller Infiltrados, de hecho, ganó cuatro premios, entre ellos el de mejor película y el de mejor director.

Este año no hay favoritos tan claros. No es un año Titanic o Señor de los anillos en el que las esperanzas están depositadas en pocas películas. Las especulaciones se harán algo más sencillas cuando se den a conocer hoy las noninaciones a los Globos de Oro. Estos premios, que se conceden a mediados de enero, son considerados indicadores importantes para la gala de los Oscar.

Las asociaciones de críticos en Los Ángeles y Nueva York ya tomaron su decisión en los últimos días. El western en tono de thriller de los hermanos Coen No country for old men sobre una persecución sin piedad en Texas, con Javier Bardem como asesino en serie, se llevó los laureles. También está bien posicionada Into the wild, de Sean Penn, con Emile Hirsch como desertor de la sociedad en Alaska.

También hubo elogios para la versión cinematográfica británica de la novela Atonement, con Keira Knightley y James McAvoy como pareja. Con su León de Oro en Venecia, el thriller erótico Deseo, peligro de Ang Lee parte con una posición fuerte en la carrera por los Oscar. Pero aún quedan varias candidatas potentes por presentar.

Hasta Navidad, se estrena una película importante tras otra en Estados Unidos. El 26 de diciembre, la Academia enviará las papeletas a los más de 5.000 miembros. Cuatro semanas después, en la madrugada, se leerán las nominaciones. Y el 24 de febrero se celebra la gran fiesta de los Oscar, aunque, eso sí, si la huelga de guionistas lo permite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios