Cultura

De las bulerías a los fandangos

  • Esperanza Fernández presenta esta noche su disco 'Recuerdos' en el Gran Teatro

La cantaora sevillana Esperanza Fernández presenta esta noche a las 21:00 en el Gran Teatro su espectáculo Recuerdos, que se basa íntegramente en los temas que componen su último trabajo, que recibe el mismo nombre. La artista ofrece una serie de temas que han marcado su vida e incluye canciones que escuchaba desde su infancia. El resultado es un disco que integra canciones como la copla Manolo Reyes versionada por bulerías, hasta los Fandangos de Lucena de Fosforito pasando por las seguiriyas. Con ello pretende recordar a personajes destacados del flamenco como El Titi de Triana, El Chache de Lebrija y La Niña de los Peines.

El espectáculo lo conforman los 10 temas del disco, comenzando por Manolo Reyes a ritmo de bulería y finalizando con unos fandangos de Lucena y el Gelem Gelem, el Himno Internacional Gitano. Recuerdos es el segundo trabajo de Fernández, un disco que muestra los diferentes matices que ha ido adquiriendo su voz.

La cantaora tiene una gran versatilidad que demuestra en cada una de sus actuaciones, lo que la hace ser una de las voces más reconocidas del flamenco en la actualidad. Nombres como Enrique Morente, Noa, Juan de Udaeta, Rafael Riqueni, Kiko Veneno, José Miguel Évora y formaciones como la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Barcelona, la Filarmónica de Málaga y la Orquesta Joven de Andalucía fundamentan la carrera de la sevillana.

Su talento ha alcanzado lugares como Nueva York, París, Lisboa, Brasilia, Bruselas, Marrakech y Roma, entre otras muchas ciudades; y ha participado en conciertos con bandas de jazz, orquestas de cámara y otras formaciones dispares. Esta gitana nacida en Sevilla procede de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Inició su carrera en el flamenco con 16 años, presentándose como primera cantaora de un importante espectáculo: Amargo, de Mario Maya. Desde entonces ha compartido escenario con figuras de la talla de Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

Es una cantaora que se atreve con cualquier género, desde los temas más tradicionales del flamenco hasta llegar al mestizaje musical y a piezas clásicas como El amor brujo, de Falla, y Margot, de Turina.

Su consolidación artística llegó en 1994, al protagonizar junto a Enrique Morente el espectáculo A oscuras, uno de los mayores éxitos de la VII Bienal de Arte Flamenco celebrada en el Teatro Maestranza de Sevilla. Esta noche Fernández acercará al público cordobés sus Recuerdos y vivencias en el Gran Teatro a través de un recorrido por su infancia y los éxitos cosechados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios