Las bibliotecas municipales superan los 430.000 usuarios en un año

  • La Central recibe el 65% del total de las visitas registradas en 2016, alcanzando 278.000

Unos jóvenes estudian en la Biblioteca Central. Unos jóvenes estudian en la Biblioteca Central.

Unos jóvenes estudian en la Biblioteca Central. / el día

La Red de Municipal de Bibliotecas, que conforman 12 centros públicos inscritos en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba alcanzó las 431.717 personas usuarias durante el pasado año. La más utilizada, según los datos facilitados por la dirección de la Red, fue la Biblioteca Central (situada en ronda del Marrubial), que con 278.000 recibió el 65% del total de visitas. A ésta le siguen la Biblioteca Norte (Cruz de Juárez) con 45.000 usuarios y Poniente Sur (Plaza de toros) con 39.500.

Analizando los datos de personas registradas (con carné de la biblioteca), los usuarios infantiles superan ligeramente el 25% frente al 73% de personas mayores de 14 años. En cuanto a su distribución según sexo, son mayoría las mujeres, con un 55%.

Los menores de 14 años sólo suponen el 25% de las personas registradas en los centros

Sobre el papel de la Red Municipal de Bibliotecas y el balance del pasado año, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio, David Luque, resaltó que su docena de centros son "un ente vivo y dinámico que promociona la lectura y la actividad cultural desde la proximidad a los barrios y la sintonía con las necesidades de distintos públicos y grupos de edad", lo que supone "un compromiso sostenido que celebrar con el público lector en esta semana del Día del Libro".

La Red ofrece un fondo de más de 200.000 ejemplares, de los que la mayor parte (63%) son impresos (libros y revistas) pero con notable representación de otros materiales, como las películas en DVD y las grabaciones musicales de CD.

El préstamo domiciliario, que se considera uno de los indicadores más relevantes del rendimiento de las bibliotecas, superó en 2016 ligeramente el resultado del año anterior, situándose por encima de los 110.000 préstamos, de los que casi la mitad fueron realizados en la Biblioteca Central. El 70% de los préstamos realizados lo fueron de libros y un 17% de vídeos en formato de DVD.

Entre los adultos, los títulos más leídos en dicho periodo fueron La Templanza, de María Dueñas, y El amante japonés, de Isabel Allende. Los usuarios infantiles y juveniles prefirieron una vez más las aventuras de Mortadelo y Filemón, la revista Leoleo y los distintos títulos de la serie Greg.

Según el Ayuntamiento, en el apartado de programación cultural las bibliotecas municipales también presentan unos resultados destacables, con más de 1.100 actividades realizadas durante el año a las que asistieron casi 21.500 personas, lo que arroja una media superior a cinco actividades por día laborable con una participación media de 20 personas por actividad.

Los programas con más seguimiento fueron las visitas guiadas, la Hora del cuento y las sesiones programadas por los clubes de lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios