Cultura

Un anónimo paga 1,7 millones por el capitel de Medina Azahara

  • La pieza, del siglo X, no pudo ser adquirida por la Junta en la subasta celebrada ayer en la sala Christie's de Londres al multiplicar por 18 su precio de salida

El capitel del siglo X procedente del conjunto arqueológico de Medina Azahara que fue subastado ayer por la sala Christie's en Londres encontró un comprador desconocido que desembolsó 1,7 millones de euros (1.308.500 libras), una cifra espectacular para una pieza que partía con un precio de 50.000-70.000 libras (entre 65.223 y 91.312 euros, aproximadamente). El capitel multiplicó por 18 su precio original, circunstancia que impidió su adquisición por parte de la Junta de Andalucía, que llegó a participar en la puja.

La delegada de Cultura de la administración autonómica en Córdoba, Mercedes Mudarra, afirmó que "con los precios alcanzados ha sido imposible" adquirir la pieza, realizada en mármol tallado. Aseguró que la Junta estaba interesada en el capitel y que "para Medina Azahara habría sido bueno" contar con él. Pero alcanzó "cifras astronómicas".

Mudarra explicó que este tipo de piezas islámicas "son muy atractivas para los países árabes", que "con estos precios son prácticamente los únicos que pueden adquirirlas". Así, recordó que Qatar ya compró en otras ocasiones un capitel de Al-Hakam II y el célebre cervatillo, también del siglo X, de Medina Azahara. Normalmente salen a subasta muy pocas piezas de este tipo, valiosos ejemplos de la época omeya, por lo que suelen ser adquiridas con gran fervor por países árabes que en estos momentos están reforzando sus grandes museos.

"El dinero de los andaluces hay que justificarlo mucho" y, a pesar de la relevancia de la pieza subastada, actualmente hay cuestiones "más prioritarias", indicó Mudarra.

El capitel fue realizado entre los años 964 y 965, al principio del reinado del califa Al-Hakam II, hijo de Abderramán III. Constituyó el lote 40 de la subasta Art of the islamic and indian worlds, celebrada en la sede de Christie's en King Street. De formas ajustadas al orden corintio, destaca por sus diseños florales.

La pieza, típico ejemplo de los capiteles tallados para la ciudad de Medina Azahara, se encuentra en buen estado, aunque presenta daños leves en las extremidades. Según la información facilitada por Christie's, se conoce la existencia de capiteles similares, aunque casi todos se diferencian levemente unos de otros. Este capitel atesora algunos rasgos insólitos, además de la circunstancia de que uno de sus lados está inacabado.

Las hojas se despliegan desde la base hasta las volutas, característica que concede un perfil monumental a la pieza a pesar de su relativamente pequeño tamaño. Muy singular es "el detalle en el centro con las dos hojas plumosas que cruzan y apoyan un adorno superior", señaló la casa de subastas.

Ejemplos de hojas plumosas y del adorno superior central pueden ser encontrados (a mayor escala) en el Museo Arqueológico de Córdoba. Este tipo de capitel, según Christie's, debió de "pasar de moda" al principio del reinado de Al-Hakam II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios