Balance cultural de 2008 Espectáculos

El año dulce de Bardem y Penélope

  • El acento español se establece en los Oscar y los Globos de Oro con una pareja que no deja de cosechar éxitos

Nadie puede rebatir que 2008 ha sido el gran año de Javier Bardem, que en febrero recogió el Oscar al mejor actor secundario por la película de los hermanos Coen No es país para viejos, triunfadora de la velada. El premio estaba cantado y se lo dedicó a España y a los actores españoles ante la mirada emocionada de su madre, Pilar Bardem. Luego vendrían el Premio Nacional de Cine y su paseo estelar por el Festival de San Sebastián junto a Woody Allen, inaugurando el certamen con Vicky Cristina Barcelona, rodada en la ciudad condal y en la que el trabajo del actor ha sido también destacado.

Ahora Bardem rueda otra vez en Barcelona, esta vez a las órdenes del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, la película Biutiful, y es candidato por la de Allen al premio al mejor actor de los Independent Spirit Awards y al Globo de Oro, galardones que concede la prensa extranjera acreditada en Estados Unidos, conocidos como la antesala de los Oscar y en cuyas listas figura Penélope Cruz en la candidatura de mejor actriz de reparto.

La madrileña, que acaba de terminar con Pedro Almodóvar Los abrazos rotos y rueda a las órdenes de Robert Marshall el musical Nine, junto a Nicole Kidman y Daniel Day-Lewis, acaba de ser consideraba mejor actriz secundaria del año por parte de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de EEUU y por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, por sus papeles en Elegy, de Isabel Coixet, y Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, y figura, con opciones de triunfo, en todas la quinielas a los Oscar.

En el plano cinematográfico cabe destacar también las polémicas suscitadas este año por las películas españolas Tiro en la cabeza, de Jaime Rosales, y Camino, de Javier Fesser, la primera inspirada en el asesinato de dos guardias civiles por ETA y la segunda en la enfermedad y la muerte de la niña Alexia González Barros.

Otra actriz a la que no le ha ido nada mal es Maribel Verdú. Iniciaba el año recogiendo su primer Goya a la mejor actriz por su papel en Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta; rodaba Tetro con Francis Ford Coppola y junto a Carmen Maura; y, con 60 películas en su haber y 25 años de carrera, se convertía en la actriz más joven y la quinta mujer que recibía la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Verdú termina el año subida al escenario, representando junto a Aitana Sánchez-Gijón, y a las órdenes de Tamzin Townsend, la obra de teatro Un Dios salvaje, de Yasmina Reza.

Su regreso a las tablas ha coincidido con los de Marisa Paredes o María Esteve, entre otras, y con un espléndido arranque de la temporada teatral, pero también con los interrogantes que se abrieron al conocerse que en esta legislatura se relevará a todos los directores de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música: desde Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza a Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional.

El relevo se realizará mediante concursos de proyectos, tal y como establece el Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por el Ministerio de Cultura, cuyo titular, César Antonio Molina, en consenso con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, nombró en 2008 a Gregorio Marañón nuevo presidente del Patronato del Teatro Real, con el objetivo de modernizar la institución.

El coliseo ha vivido una auténtica marejada el último trimestre, pues ni el director musical, Jesús López Cobos, ni el artístico, Antonio Moral, continuarán en sus cargos al término de sus contratos, el 31 de agosto de 2010. El belga Gerard Mortier, actual director de la Ópera de París, tomará las riendas del coliseo, al que quiere colocar "en la liga europea de primera".

Madonna, en españa

En el terreno musical, el cine ha sido el responsable de que todos bailemos una vez más con Abba tras el éxito de Mamma Mia!, con Pierce Brosnan y una divertida Meryl Streep. Miguel Bosé ha seguido triunfando con su Papitour en un año en el que Madonna elegía Sevilla y Valencia para pasear su gira mundial Sticky & Sweet, que finaliza este mes en Brasil, y Bruce Springsteen actuaba en Madrid, Barcelona y Valencia.

También han pasado por los escenarios españoles Metallica, Radiohead, REM, Kylie Minoge, Bon Jovi y Amy Winehouse, que formó parte del cartel del primer festival Rock in Rio Madrid, en el que actuaron también The Police, Bob Dylan, Alejandro Sanz y Shakira, entre otros.

Además, mientras Los Secretos celebraba su 30º aniversario, dos clásicos del panorama nacional cambiaban de cantante, ya que tras la salida de Sole Giménez y Amaia Montero -ambas tienen nuevos discos en solitario-, Presuntos Implicados fichaba a Lydia y La Oreja de Van Gogh a Leire Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios