Cómics

Los amores del vampiro

L'Amour (El amor sin amor). Joann Sfar. Fulgencio Pimentel. 228 páginas. 26 euros.

La serie Grand Vampire de Joann Sfar (Niza, 1971) es uno de los hitos recientes del cómic europeo. Surgió en el año 2001, como versión para adultos de Petit Vampire (una exitosa franquicia que ya ha generado cómics, novelas, libros infantiles y dibujos animados), y abarca seis magníficos álbumes, desde Cupidon s'en fout (2001) hasta Le peuple est un golem (2005). En 2007, las aventuras del sin par vampiro Fernand fueron recopiladas por Delcourt en cuatro volúmenes, con el título general de Le Bestiaire amoureux, a razón de dos álbumes de Grand Vampire por cada uno de Le Bestiaire, más un último con material previamente inédito. Esta edición es la que sirve de base a la compilación española en dos gruesos tomos por parte de Fulgencio Pimentel.

El primero, Vampir, ofrece los números 1 y 2 de Le Bestiaire amoureux o, lo que es lo mismo, los cuatro primeros álbumes de Grand Vampire. Y este segundo libro de la editorial riojana, L'Amour (El amor sin amor), contiene los números 3 y 4 de Le Bestiaire, o sea, el quinto y sexto álbum de Grand Vampire, junto con la larga aventura inédita La edad en que morimos. Resumiendo, la obra maestra de Sfar está ahora a disposición del lector en dos coquetos libros que suman 450 páginas y cuestan, en total, poco más de 50 euros. ¿Merecen la pena? Si usted se hace esta pregunta es que aún no ha leído a Joann Sfar.

El autor de Vampir encarna lo mejor de la larga tradición de la historieta franco belga, y hasta de la cultura francesa, diría yo. Es una orquesta de un solo hombre, un movimiento artístico singular (en las distintas acepciones de la palabra), tan valiente como necesario en una época de empobrecimiento artístico. Todo en Sfar es sobresaliente, la palabra, la imagen, el discurso y su obra nos recuerda siempre que la creación es (o debería ser) el ámbito de la libertad y el asombro. L'Amour es una lectura fresca, divertida, sorprendente, un buen sitio para comenzar a enamorarse de Sfar. Ideal para todo el que desee hacerse un buen regalo a sí mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios