Cultura

La prensa alternativa llega a Córdoba con la exposición 'Fanzines: palabras al margen'

  • La colección muestra la evolución de este fenómeno desde sus comienzos en los 80

La Biblioteca Central de Córdoba es el lugar elegido para recibir desde ayer y hasta el 31 de agosto la exposición Fanzines: palabras al margen, una muestra creada por el periodista Jesús Ordovás.

Este proyecto, como comentó ayer Ordovás en la presentación junto al concejal de Cultura, Rafael Blanco, abarca desde el comienzo de los primeros fanzines, un fenómeno que surge como una prensa alternativa, editada con escasos recursos económicos, por un número reducido de fans de diversos grupos musicales, extendida posteriormente a otros campos como el cine, la ciencia ficción, el cómic...

La colección no sólo posee ejemplos de fanzines españoles sino, además, otros procedentes de Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos. Pero, sin duda, la parte principal de la muestra comprende los orígenes españoles de este fenómeno que surgió a principios de los años 80. Como explica Ordovás, los primeros que comenzaron con el fanzine español fueron artistas de la talla de Mariscal, Oscar Mariné, Alaska o Pedro Almodóvar. "Ésta fue la base de lo que ha sido toda la actividad discográfica, fotográfica y literaria de los últimos 25 años, sobre todo, de lo que se ha llamado la Movida" aseveró.

Asimismo, como apuntó Rafael Blanco, esta exposición "permite ver la evolución histórica del fanzine, que, desde elementos muy primarios, ha sido capaz de consolidarse, de crecer y de dar respuesta a una cultura alternativa que afortunadamente siempre ha existido y tiene que seguir existiendo en España".

Fanzines: palabras al margen hace en Córdoba su tercera parada tras haber pasado por la Biblioteca Regional de Murcia y la Universidad de Málaga. Además, está ya previsto que la muestra visite unas 15 ciudades más como León, Valladolid o Barcelona. El proyecto está ya cerrado hasta finales de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios