Letras

Zafón vende 230.000 ejemplares de 'El juego del ángel' en un fin de semana

  • La novela, que llegó a las librerías el pasado día 17 con una tirada inicial en España de un millón de ejemplares, ha batido récords en su primer fin de semana.

Según la editorial Planeta, la respuesta inmediata del público hacia la nueva obra de Carlos Ruiz Zafón, autor de ‘La sombra del viento’, ha hecho que algunos libreros hayan vendido más del 70% de los ejemplares de los que disponían, lo que ya ha dado lugar a numerosas reposiciones.

Tanto la firma editorial como los libreros esperan un volumen de ventas destacado en la jornada del día 23, Día del Libro y la Rosa en Cataluña, en la que Zafón firmará libros en Barcelona en un espacio específico situado en la confluencia del Paseo de Gracia y la Gran Vía, en el que no se venderán libros y el autor se dedicará exclusivamente a la firma de ejemplares.

El autor defiende que las grandes obras fueron populares
En una videoconferencia durante la presentación de su última obra en México, Ruiz Zafón criticó a quienes repudian los libros más vendidos con los "tópicos fáciles" de que "lo que buscan muchas personas es malo y lo que no busca nadie es muy bueno".

El escritor señaló que estos tópicos "enmascaran intereses particulares" y que si se aplicaran se tendrían que echar del cesto de la literatura a todas las obras que han llegado a los lectores a lo largo de los siglos, como los grandes clásicos del siglo XIX: Víctor Hugo, Fiodor Dostoievski, León Tolstoi y Alejandro Dumas.

"La difusión de una obra literaria no está necesariamente relacionada, ni para bien ni para mal, con su valor literario", sentenció el autor de ‘La sombra del viento’.

Ruiz Zafón agregó que el hecho que algunos autores se promocionen bajo la etiqueta de que supuestamente no son comerciales es "un intento de llamar la atención" y, en este sentido, afirmó que "la industria del esnobismo y del elitismo es un producto reciente" del siglo XX.

Por otra parte, el escritor barcelonés afincado en Los Ángeles explicó que ‘El juego del ángel" es su novela "más personal" en la que da "un paso más allá" y trata de buscar un tipo de registro nuevo que le permita explicar la historia de un modo "más eficiente, más interesante y con un poco de suerte más novedoso".

La novela desarrolla una trama que rondaba en la cabeza del autor desde hacía muchos años pero que entonces no disponía "ni de las herramientas ni del oficio literario" para llevar a cabo.

Este libro es el segundo de una tetralogía ambientada en la Barcelona de los años 20 que tiene como hilo conductor el Cementerio de los libros olvidados que Ruiz Zafón sacó a la luz en ‘La sombra del viento’.

El escritor indicó que "lamentablemente" los libros olvidados son "la vasta mayoría" de los que se publican y se han escrito a lo largo de la historia".

En relación con Barcelona, Ruiz Zafón rehusó la posibilidad de escribir una historia sobre la Barcelona contemporánea porque le interesa más la Barcelona más clásica, que a su juicio representa la esencia de la ciudad y lo que la hace atractiva. En cualquier caso, con ‘La sombra del viento’ y ‘El juego del ángel’ se propone hacer "una pequeña contribución" al imaginario literario de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios