Cultura

Yun Yi Qin gana el Premio Jaén de piano

  • La joven china, de sólo 16 años, logró un segundo galardón como reconocimiento del público

La china Yun Yi Qin ha sido la ganadora de la quincuagésima edición del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación Provincial y que este año se ha desarrollado entre el 3 y el 11 de abril en la capital jiennense. Yun Yi Qin es la más joven de los tres finalistas, ya que sólo cuenta con 16 años, y es la primera pianista de su país que consigue el Premio Jaén de Piano.

Pese a su juventud, éste no es el primer concurso que gana, ya que en su palmarés cuenta con otros dos primeros premios más: el Citta de Barletta (2006) y el IX Internacional José Roca.

El jurado decidió que su interpretación del Concierto para piano y orquesta en la menor, opus 54, de Schumann, ha sido merecedora del primer premio, que está dotado con 25.000 euros, una cantidad a la que se suma un concierto que se celebrará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la grabación de un disco con el sello discográfico Naxos y una medalla de oro.

Además, Yun Yi Qin se ha hecho también con el Trofeo del Público, que le fue concedido por los 800 espectadores que asistieron a la final de este concurso. El palmarés de este certamen, que celebró ayer su final en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, lo completaron la rusa Olga Kozlova y el serbio Stefan Ciric, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La pianista rusa interpretó durante esta prueba el Concierto para piano y orquesta número 1 en mi bemol mayor, de Liszt, por el que conseguió los 12.000 euros del segundo galardón, mientras que el pianista serbio ganó los 8.000 euros del tercer premio por su interpretación del Concierto para piano y orquesta número 27 en si bemol mayor, K 595, de Mozart.

Además, Olga Kozlova obtuvo el Premio Música Contemporánea al mejor intérprete de la obra obligada de este certamen -que este año era Jaén 2008, de Claudio Prieto-, por el que recibirá los 6.000 euros de este galardón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios