Cultura

Wert dice que el Gobierno compensará la bajada de ayudas al sector del cine

  • El ministro de Cultura anuncia una reunión entre responsables del Ejecutivo y de la industria cinematográfica, incluidas las televisiones públicas y privadas

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, aseguró ayer que esta semana responsables del Gobierno celebrarán "una reunión constitutiva" con los de la industria cinematográfica "directa e indirecta", incluidas las televisiones públicas y privadas, para "compensar la bajada de las ayudas directas" al cine.

Wert presidió ayer en Mérida la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, que se celebró en el Parlamento de Extremadura con la presencia de todos los consejeros con competencia en cultura de las comunidades autónomas. Se trataron cuestiones como el acceso a la financiación, el autoempleo y la demanda/oferta del sector, además de la búsqueda de inversores y redes de colaboración.

"La idea es -según el ministro- intentar que la disminución de los recursos públicos mediante mecanismos de ayudas directas que exige la consideración fiscal sea compensada con otro tipo de incentivos, entre ellos la capacidad de las industrias cinematográficas".

Wert anunció que esta semana responsables de los ministerios competentes celebrarán "una reunión constitutiva" con los de la industria cinematográfica "directa e indirecta", incluidas las televisiones públicas y privadas, para que "toda la industria y la administración encontremos modelos alternativos para compensar la disminución de las ayudas directas".

Por otro lado, sobre la subida del IVA cultural y de los efectos negativos de la crisis económica en el sector, el responsable de Cultura manifestó que el Ministerio "intenta contribuir en lo posible a intentar paliarlas". Lo hace, continuó el ministro, con "una adecuada política de comunicación y a través de aquellos elementos que puedan contribuir a que los efectos negativos" agraven la situación.

Por otra parte, en cuanto a las obras sociales de las cajas de ahorro Wert señaló que "las alternativas que quedan" son "intentar que, mediante mecanismos fundamentalmente indirectos que traen su origen en el incentivo fiscal" y otros apartados, "haya un mayor interés en la sociedad civil en participar en la promoción de las actividades culturales".

A juicio del ministro, éste no es "el horizonte a medio plazo sino a medio plazo". "La idea estratégica es lograr una mayor implicación de la sociedad civil", añadió.

Para finalizar, Wert aseguró que la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida "no es algo que haya parado" el gobierno de Mariano Rajoy, sino que "ya estaba parado de antes". Así indicó que la iniciativa de la ampliación de museo emeritense "no es de ayer" y que "lleva congelada una serie de años", a lo que añadió el momento "muy difícil" actual desde el punto de vista de la contribución del ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios