Cultura

La Victoria acogerá una Feria del Libro con más casetas y casi un centenar de actos

  • La nueva ubicación inquieta a los libreros cordobeses, a los que Rafael Blanco calmó diciendo que "no hay que tener miedo a los cambios" · La cita se desarrollará del 19 al 27 de abril y será inaugurada por la escritora Rosa Regás

La Feria del Libro, que se desarrollará del 19 al 27 de abril, trae este año una importante novedad; el traslado desde el Bulevar del Gran Capitán al Paseo de la Victoria, una zona más amplia para el desarrollo de actividades pero menos transitada. Para esta 35º edición hay programadas un total de 90 actividades entre las que, además de teatro en la calle, pasacalles y espectáculos de marionetas, habrá presentaciones de libros como el del último Premio Planeta, El Mundo, de Juan José Millás, que vendrá a Córdoba el próximo lunes 21.

La ampliación del número de casetas va unida al cambio de ubicación de la feria. "Desde el año 1999 poníamos 40 casetas y nos manteníamos en ese número porque el Bulevar no daba más espacio. Hemos ido apretándonos con más y con más hasta las 44 del año pasado", explicó Mariano Pérez de la Concha, presidente de la Asociación de Papeleros y Libreros de Córdoba (Aplico), en la presentación de la Feria del Libro.

La decisión, que se hizo pública el pasado mes de enero, en un principio disgustó a algunos libreros, que la tacharon de "error" y tomaron como referencia los malos resultados que vivieron durante la única edición que se celebró hace más de 10 años en estos jardines. Sin embargo, la ampliación del espacio asignado y las 90 actividades paralelas programadas, parecen haber calmado los ánimos de este sector. "Este año con la demanda que había, con las librerías nuevas que han abierto y que querían venir, y el espacio que teníamos en el Bulevar, no podíamos montar ni las casetas ni las actividades que se van a desarrollar en los jardines, que es lo fundamental", añadió Pérez de la Concha.

Por su parte, el delegado de Cultura, Rafael Blanco afirmó que éste es un tema que ya está solucionado. "La feria cambia de ubicación precisamente porque crece, porque mejora, porque se amplía, porque tiene más actividades , porque lo piden los libreros, porque lo piden los ciudadanos y creo que es una noticia magnífica", expresó. "No hay que tener miedo a los cambios, sino mirar hacia delante", puntualizó.

Las librerías y editoriales montarán 50 stands, por lo que el número se amplía en seis respecto al pasado año. De ellos, 20 son cordobeses, 12 proceden de editoriales y distribuidoras de Andalucía así como del resto de España. El resto son de instituciones como Ayuntamiento, Diputación, CajaSur, Junta y consejerías. El Corte Inglés también participará este año, lo que según Pérez de la Concha, es sinónimo de la importancia que este encuentro está adquiriendo temporada tras temporada.

La lista de escritores que se suma este año a la Feria del Libro es muy amplia y abarca a autores como Espido Freire, Patricia García-Rojo, Chris Stewart o Antonio Gómez Rufo, Eduardo Jordá o David Trueba. A ellos se unirán otros muchos autores cordobeses como Matilde Cabello, Alejandro López Andrada o Eduardo García, último Premio Fray Luis de León.

La inauguración de esta nueva cita literaria correrá a cargo de la veterana escritora barcelonesa y ex directora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás, que el sábado 19 de abril ofrecerá una conferencia con la lectura como protagonista.

El presupuesto con el que cuenta la Feria en esta edición es de más de 120.000 euros, 31.000 aportados por el Ayuntamiento y 31.000 por la Junta. Esta cantidad "marca un hito bastante importante", añadió la directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, también presente en el acto.

Durante estos meses algunas de las actividades y citas que en un principio estaban programadas han cambiado. Una de ellas es la visita del finalista del Premio Planeta Boris Izaguirre, que era una visita cerrada desde noviembre pero Planeta lo va a llevar durante estas fechas a Sudamérica para presentar su libro, aunque el escritor se ha comprometido a venir en otra ocasión.

El cartel de este año anuncia una feria "que pretende ser muy abierta y muy divertida", como explicó Blanco, "con unos zapatos rojos que nos invitan a andar el camino de la lectura". Valenzuela afirmó que la cita será el broche de oro de Cosmopoética, que antecede a este encuentro. Por este motivo la feria está más volcada en la narrativa, puesto que la poesía ha impregnado la ciudad durante los primeros 20 días del mes.

"Es un espacio en el que los escritores pueden encontrarse con sus lectores, que son los grandes protagonistas de la Feria", concluyó Valenzuela. "Los libros salen a la calle al encuentro con el lector, eso es lo bonito que tienen estas fiestas del libro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios