Cultura

Triple ración de producto español

  • Al amparo del certamen dedicado a la cinematografía patria que se celebra estos días en Málaga, llegan a las salas cordobesas el drama 'Todos estamos invitados' y las comedias 'Fuera de carta' y 'Enloquecidas'

Ni lamentos, ni pérdida de espectadores, ni cuotas de pantalla. Nada de eso importa estos días al cine español, desplazado en masa a Málaga para llevar sus últimos trabajos a su festival, en el que precisamente se han presentado tres de los estrenos de la semana: Todos estamos invitados, Fuera de carta y Enloquecidas.

'Todos estamos invitados'

Manuel Gutiérrez Aragón vuelve a ponerse tras la cámara para filmar un drama centrado en la vida cotidiana de los amenazados por ETA. Jose Coronado encarna a un profesor, uno de tantos en peligro, que sin embargo se niega a que el temor le prive de sus pasiones: su sociedad gastronómica y su relación con una estudiante italiana (Vanessa Incontrada) que casualmente conoce a un terrorista que ha perdido la memoria (Óscar Jaenada).

'fuera de carta'

Nacho García Velilla, guionista y director curtido en la factoría Siete vidas, debuta en la pantalla grande con una comedia ambientada en el mundo de la cocina cuyo peso recae sobre los hombros de dos actores que comenzaron su carrera también en la televisión, Javier Cámara y Fernando Tejero, acompañados en esta ocasión por Lola Dueñas, Chus Lampreave y Luis Varela. Cámara es Maxi, el exitoso propietario de un restaurante de alta cocina en cuya vida irrumpen los dos hijos a los que abandonó cuando salió del armario y un atractivo ex futbolista argentino.

'Enloquecidas'

El guionista Juan Luis Iborra, que hasta ahora se había limitado a escribir y a grabar alguna que otra producción para la pequeña pantalla, se lanza ahora a la dirección cinematográfica con esta comedia con toques de intriga en la que intervienen, entre otros, Verónica Forqué, Silvia Abascal, Concha Velasco y Asunción Balaguer y que arranca cuando Blanca (Abascal) confiesa a su tía Bárbara (Forqué) que ha conocido al hombre de su vida, pero ha desaparecido, lo que las abocará a una investigación por toda la ciudad en la que se cruzarán con personajes más que singulares.

'21 black jack'

¿Quién no querría forrarse en un casino? Esa es la pregunta que un profesor (Kevin Spacey) plantea a sus alumnos, las mentes más privilegiadas del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts), a los que desvela las claves matemáticas para hacer saltar la banca en esta exitosa cinta (en diez días ha recaudado en EEUU casi 50 millones de dólares) basada en la historia real de unos chicos expertos en blackjack que sortearon gracias a su ingenio la tenaz vigilancia a que les sometía el jefe de seguridad, papel que en la película interpreta Laurence Fishburne.

'Retratos del más allá'

Masayuki Ochiai firma la adaptación norteamericana (aunque haya sido íntegramente rodada en Japón y su director sea también de allí) de Shutter, una cinta de terror tailandesa presentada en 2005 en el Festival de Sitges y que cosechó unos excelentes resultados en la taquilla de su país. Joshua Jackson (Dawson crece) y Rachael Taylor son en este remake una pareja que viaja a Japón para participar en una sesión de fotos sin sospechar que están a punto de toparse con lo sobrenatural.

'al otro lado'

Con casi un mes de retraso llega a las salas cordobesas la última propuesta del cineasta turco Fatih Akin, autor de la premiada Contra la pared y que aborda las difíciles relaciones entre Alemania y Turquía a través de dos familias en las que no falta una activista política perseguida por la policía turca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios