Baena

El Arqueológico Nacional expone la cabeza de Claudio de Torreparedones

  • La escultura forma parte de la magna exposición 'El poder del pasado. 150 años de arqueología en España'

Cabeza de Claudio.

Cabeza de Claudio. / El Día

El Museo Histórico Municipal de Baena colabora en la magna exposición El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, con la que el Museo Arqueológico Nacional celebra el 150 aniversario de su fundación y de la que forman parte 150 joyas arqueológicas de todo el país, de las cuales 23 son andaluzas. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explicó que Baena está presente con el préstamo de la cabeza-retrato del emperador Claudio (reelaborada a partir de otra anterior de Calígula) que fue hallado en la campaña de 2009-2010 en la plaza forense de Torreparedones.

El catedrático de arqueología de la UCO, Carlos Márquez, ha explicado que se trata de una pieza de tamaño mayor que el natural, a la que le falta la nariz y que tiene dañada la barbilla y parte del cabello. Sólo se conservan del cabello los mechones del flequillo que le llegan hasta detrás de la oreja mientras que el resto de la cabeza ha sido retallada y se aprecian dos grandes orificios rectangulares en la zona superior para empotrar en elemento aparte que podría ser una corona.

Cinco pequeños orificios en el cráneo son los restos de la corona radiada, lo que indicaría que la pieza se labró una vez que Claudio fue declarado divus por su hijo adoptivo Nerón y por el senado de Roma, poco después del año 54 d.C. cuando fue asesinado por envenenamiento.

Dos características en este retrato ayudan a conocer la identidad del representado. Por un lado, la muy marcada tendencia triangular en el rostro y por otro la disposición de los mechones del cabello. Si a ello unimos las no menos características arrugas paralelas en la frente y la vertical formada en el entrecejo, se puede concluir que nos encontramos ante un retrato del emperador Claudio.

Este retrato corresponde a una de las tres esculturas sedentes que se encontraron varios años después en la curia y que ya lucen restauradas en el patio del Museo Histórico de Baena, junto a una figura femenina que podría ser Livia y a otra masculina togada que representa al emperador divus Augustus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios