Toharia advierte que la política preocupa ya más a los españoles que la economía

  • El presidente de Metroscopia destaca que sólo hay un 28% de independentistas puros en Cataluña

Ramón Tamames, Santiago Muñoz Machado y José Juan Toharia, en la sesión matinal de ayer. Ramón Tamames, Santiago Muñoz Machado y José Juan Toharia, en la sesión matinal de ayer.

Ramón Tamames, Santiago Muñoz Machado y José Juan Toharia, en la sesión matinal de ayer. / el día

El catedrático de Sociología y presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, aseguró ayer en las conferencias de la mañana de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno que los españoles están por primera vez más preocupados por la situación política del país que por la marcha de la economía. Toharia, que definió las encuestas como un elemento imprescindible de la democracia porque "son una foto fija de lo que piensa la sociedad", señaló que los casos de corrupción y la sensación de desvalimiento ante las instituciones que tienen los ciudadanos hace que un 78% de los encuestados considere que la situación política es mala, mientras que la opinión negativa sobre la economía alcanza el 58%. No obstante, el 80% de los españoles, según explicó Toharia, cree que la crisis ha supuesto un importante paso atrás en igualdad social, destacando que "hemos soportado con mucha entereza esta recesión".

Toharia indicó que la corrupción está muy focalizada en los partidos políticos pero su continua presencia en los medios de comunicación hace que se propague un mensaje negativo. Asimismo, manifestó que hay una sensación de que somos un país corrupto, aunque los ciudadanos consideran que en su vida cotidiana nunca se les plantea la posibilidad de realizar determinadas prácticas al margen de la ley.

Con respecto a la situación política de Cataluña, Toharia realizó un recorrido por la visión que la sociedad tiene de los partidos políticos y señaló que Ciudadanos es el partido más valorado junto a su líder, Albert Rivera, aunque eso no se haya traducido hasta el momento en un amplio resultado electoral.

El presidente de Metroscopia afirmó que el 76% de los catalanes se siente tan catalán como español, una opinión que contrasta con la imagen de fractura y de sociedad dividida en dos mitades que reflejan los medios de comunicación. "Independentistas puros y convencidos sólo hay un 28 o un 30% como mucho", puntualizó.

Por su parte, el catedrático de Economía Ramón Tamames expuso en la segunda de las conferencias de la mañana un balance y una visión genérica de la Revolución Rusa cien años después del hecho histórico. El experto considera que este acontecimiento, visto desde hoy, es el ejemplo que demuestra que puede haber, por lo menos transitoriamente, un estado socialista frente a un estado burgués. Para Tamames, Lenin no es el autor de la revolución socialista, "lo que hace Lenin es un golpe de estado con los sóviets y con los bolcheviques con el asalto final al Palacio de Invierno". El catedrático de economía recorrió las distintas visiones del estado socialista que tenían Lenin, Trostky, Stalin e incluso Mao y expuso la situación terrible que se vive en la Unión Soviética hasta que se establecen los planes quinquenales y llega la Segunda Guerra Mundial.

La sesión de tarde estuvo dedicada a analizar a Sevilla como foco de irradiación del luteranismo y a los mercaderes y piratas luteranos en la Nueva España, para concluir con un concierto de música de la época de la Reforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios