'Todoscontraelcanon' reúne más de un millón y medio de firmas

  • El portavoz de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, lamenta que "la opinión de la calle no se reflejase en el Congreso" en la votación del pasado jueves

La plataforma Todoscontraelcanon.es, formada por una veintena de asociaciones de consumidores, empresas, internautas y sindicatos, ha reunido más de 1,5 millones de firmas contra esta tasa que grava los soportes de reproducción, grabación y almacenamiento de música y que a partir de enero será reformada.

Junto al resto de representantes de las asociaciones que integran esta plataforma, el portavoz de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, explicó, en una rueda de prensa, que desde la creación de Todoscontraelcanon.es este grupo de oposición ha conseguido una media de 10.000 afiliados diarios, "con puntas de hasta 1.500 nuevos socios al día".

Esta plataforma tiene ya 1,5 millones de afiliados, "más que los que tienen los partidos políticos juntos". "Los políticos deberían saber que ha nacido un nuevo concepto: el de la ciudadanía digital que defiende sus propios intereses" y que "ya no tiene vuelta atrás", advirtió Domingo.

Domingo lamentó que "la opinión de la calle no se reflejase ayer -el jueves- en el Congreso", que rechazó una iniciativa de Entesa Catalana de Progrés que emplazaba al Gobierno a eliminar el canon en el plazo de un año y a buscar alternativas para proteger los derechos de autor.

Sin embargo, la propuesta -respaldada sólo por el PP e ICV- fue rechazada en el Congreso gracias a los votos del PSOE, CHA, CiU e IU y a las abstenciones del BNG, PNV y ERC.

"Se perdió una batalla", lamentó Domingo, pero "esto no ha hecho más que empezar" porque la votación fue "el principio del fin del canon", un impuesto "arbitrario y antidemocrático" con el que "nadie esta contento". Los representantes de la plataforma recordaron además que a partir de mediados de enero, cuando el Ministerio de Economía y el Consejo de Consumidores y Usuarios aprueben la propuesta del Gobierno, el canon será actualizado y se cobrará en soportes nuevos como los MP3 y MP4, los dispositivos de almacenamiento (USB) y los teléfonos móviles y PDA (agendas electrónicas) que tengan incorporados un MP3.

La extensión del canon a todos estos productos, advirtió Domingo, sólo provocará el nacimiento de una nueva generación de "manteros", que junto a los CD y DVD, venderán teléfonos móviles y MP3, entre otro tipo de soportes.

Los miembros de esta plataforma denunciaron que este impuesto es "tremendamente injusto y conflictivo" porque, en vez de aplicarse sobre la obra en cuestión, grava los sistemas de soporte y eso sólo distorsiona el mercado y perjudica a los intermediarios. Además, añadió, el canon está gestionado por entidades privadas como la Sociedad General de Autores y Editores, que ha sufrido acusaciones de falta de transparencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios