Teatro Par celebra el Día de los Santos en la Diputación con 'Don Juan Tenorio'

  • La compañía cordobesa vuelve a poner en escena el clásico de José Zorrilla por varias estancias del Palacio de la Merced

  • Las invitaciones se podrán recoger el próximo día 26

Marisa Ruz y Antonio Barrios, junto a varios actores de la compañía Teatro Par. Marisa Ruz y Antonio Barrios, junto a varios actores de la compañía Teatro Par.

Marisa Ruz y Antonio Barrios, junto a varios actores de la compañía Teatro Par. / el día

Don Juan Tenorio volverá a pasear por las estancias del Palacio de la Merced con motivo del Día de Todos los Santos a través del montaje itinerante que Teatro Par pondrá en escena los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. De esta forma, 250 personas podrán disfrutar en cada una de las funciones del clásico de José Zorrilla, un drama romántico que gira en torno a la muerte, el honor y la salvación por amor.

Como cada año, sólo se podrá asistir con invitación. Las entradas se podrán recoger el próximo día 26 en el Palacio de la Merced en horario de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00. En total se repartirán 800 ya que 200 están reservadas para los municipios de la provincia. De hecho, se dispondrán cuatro autobuses (uno por día) para acercar a los vecinos hasta la capital.

La obra discurrirá por el patio Barroco, el patio Blanco, la iglesia y el vestíbulo del artesonado

El director de Teatro Par, Antonio Barrios, resaltó que Don Juan es "un personaje que ha sido mimado por grandes literatos y músicos". Así, añadió que antiguamente, hasta la mitad del pasado siglo, era un clásico en todos los teatros españoles, tanto en las capitales como en los pueblos siempre había un espacio para representarlo". Esto "se fue perdiendo y hoy gracias a la Diputación se ha recuperado" y además "no se pueden tener unos escenarios mejores que este Palacio de la Merced". Barrios recalcó que ésta "es una oportunidad única para acercar a los jóvenes un Tenorio que no conocen y para recordar a los mayores esta figura clásica y que puedan volver a admirarla de otro modo".

En la obra (que comenzará a las 20:30) participarán 23 actores y la acción empezará en el hall del Palacio de la Merced, que se transformará en la hostería mientras que el patio Barroco será la calle y el patio Blanco el convento. Estos mismos escenarios luego se convertirán en la quinta de Don Juan y el cementerio, respectivamente. El vestíbulo del artesonado -donde se celebrará la cena- y la iglesia de la Merced -que se incluye por tercer año en esta representación- completan la lista de estancias en las que los actores recrearán Don Juan Tenorio.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, recordó que el proyecto de representar la obra de Zorrilla en el Palacio de la Merced se remonta a 1997 pero no fue hasta 2011 cuando comenzó a hacer de forma anual.

Desde que hace 15 años la Compañía de Teatro Clásico Teatro Par Producciones estrenara este montaje, no ha interrumpido ni un año la cita con el público coincidiendo con la festividad de Todos Los Santos, bien con su puesta en escena itinerante en edificios y conjuntos de interés histórico como el Palacio de la Merced, "donde se ha convertido en toda una tradición ganando la batalla a los fantasmas de Halloween", como en salas y teatros; y "siempre con lleno absoluto", destacan desde la compañía.

Teatro Par agrega que además este año la obra llega con el 200 aniversario del nacimiento del autor de Don Juan Tenorio, José Zorrilla. Encabeza el reparto Álvaro Barrios, que será Don Juan; mientras que Elena Moreno será Doña Inés de Ulloa, Enrique Garcés se meterá en el papel de Don Luis Mejía, Ángela Barrios en el de Doña Ana de Pantoja, Antonio Dios en el de Don Gonzalo de Ulloa y Javier Carmona en el de Buttarelli y el escultor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios