Cultura

Taurotoro y el Ayuntamiento de Pozoblanco deciden el viernes el futuro de la plaza de toros

  • El nuevo gobierno municipal remite una carta oficial a la empresa para decidir si sigue la empresa o si por el contrario se rescinde el contrato, opción ésta que es la que a priori tiene prevista el Consistorio

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco, conformado por el PP y por el PA, quiere resolver de una vez por todas el futuro de la plaza de toros de Pozoblanco, cuya gestión está en el aire desde primeros de año. El Consistorio ha enviado una carta oficial a la empresa Taurotoro en la que convocan a sus responsables a un encuentro el próximo viernes para decidir qué ocurrirá con la organización de la próxima Feria de Septiembre, según informaron ayer a El Día fuentes municipales.

La primera intención del Ayuntamiento, según ha podido saber este diario de fuentes de toda solvencia, es rescindir el contrato en vigor por los reiterados incumplimientos de la empresa, sobre todo por los ocurridos el año pasado. Hay que tener en cuenta que uno de los actuales responsables de Festejos, Emiliano Pozuelo (PA), presentó una moción en el Pleno municipal -entonces estaba en la oposición- tras la feria de 2008 pidiendo que se rompiera el acuerdo de explotación con Taurotoro pues no había cumplido con el pliego en el apartado de contratación de primeras figuras del toreo para el ciclo taurino. Las fuentes consultadas señalaron que existen argumentos para tomar esta decisión sin problemas y el equipo de gobierno municipal está decidido a llevarla a cabo aunque Taurotoro decida luego pleitear por su expulsión de la plaza antes de tiempo. Y es que en el Ayuntamiento entienden que el hecho de que Taurotoro pueda presentar algún pleito no impide que la feria pueda organizarse con otro empresario.

Las mismas fuentes indicaron que la empresa de José María González de Caldas ha expresado su intención de pedir 7.000 euros al Ayuntamiento en caso de rescisión del contrato por derechos de piso de plaza, pero el nuevo gobierno municipal no está dispuesto a dar ni un euro a la empresa.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que cabe la posibilidad de que Taurotoro siga con la gestión de la plaza y ésta se sustancia en que la empresa de González de Caldas presente el viernes un proyecto atractivo de Feria de Septiembre y que eso convenza a los munícipes. En ese caso se estudiaría la oferta y dada la premura de tiempo -quedan menos de dos meses para montar una feria que a estas alturas suele estar ya planteada- el Ayuntamiento aceptaría y Taurotoro daría la feria de nuevo.

El máximo responsable de la firma sevillana, José María González de Caldas, dijo ayer a El Día que "vamos al encuentro con los responsables municipales con la mejor de las intenciones y estamos en disposición de seguir". Caldas señaló que "somos la empresa adjudicataria y mientras no se demuestre lo contrario somos los que tenemos la gestión de la plaza con todas las de la ley".

Con respecto a las propuestas que el empresario presentará en el Ayuntamiento, González de Caldas señaló que lo primero que hará es escuchar lo que le van a plantear los representantes del equipo de gobiernos municipal, pero sí dejó claro, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, que la ciclo taurino de Pozoblanco hay que reducirlo. "La Feria se tiene que adecuar a los momentos que vivimos, Pozoblanco no puede ser una excepción".

Fuentes municipales destacaron por su parte que este año es sumamente importante para la Feria de las Mercedes, pues se cumplen 25 años de la muerte de Paquirri en este coso y siempre se ha tenido la intención hacer algo de relumbrón y contar con un buen plantel de toreros. Sin embargo, la fuerte crisis municipal que ha azotado al Consistorio de la capital de Los Pedroches en los últimos meses ha hecho que proyectos como éste se hayan parado hasta tal punto de que aún no hay nada concretado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios