Cultura

El Taurino recuerda a Manolete con una muestra de cartelería

  • El nombramiento como Hijo Predilecto de Córdoba a título póstumo será el 14 de diciembre

Fernando González Viñas observa un cartel de la exposición.

Fernando González Viñas observa un cartel de la exposición. / jordi vidal

El Museo Taurino acoge del 1 al 31 de diciembre la exposición Manolete en la cartelería taurina de la Temporada 2017 que homenajea al torero cordobés con motivo del centenario de su nacimiento y constituye la penúltima de las actividades del programa municipal conmemorativo Manolete. 100 años Vivo. El broche de oro a estas actividades lo pondrá el acto de nombramiento del torero como Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo el próximo 14 de diciembre en la Sala Orive, en el que el filósofo Fernando Savater será el encargado de loar su figura.

La exposición reúne 18 carteles originales de la reciente temporada taurina de 2017, entre ellos de la Feria de San Isidro (Madrid), Arlés (Francia) y Jerez de Zacatecas (México), en los que se ha recordado a Manuel Rodríguez Sánchez con motivo de su centenario. La muestra ofrece, según explicó el comisario de Manolete. 100 años Vivo, Fernando González Viñas, el pulso estético y el momento histórico actuales, algo que siempre ha estado presente en la cartelería taurina.

Así, el cartel de Las Ventas homenaje a Manolete en 2017 es vanguardista y muestra un retrato del toreo realizado con técnica de collage a partir de miles de fotos enviadas por aficionados a través de Facebook, mientras que otros se basan en fotos de Ricardo emblemáticas de Manolete o son lienzos realizados en ex profeso.

"La sombra del torero cordobés es alargada, y esta exposición de cartelería, que acoge el Museo Taurino, es buena prueba", indicó el comisario. Se trata de "una compilación de carteles de la finalizada temporada taurina con la figura de Manolete como reclamo para festejos y ferias de España, Francia e incluso América. El cartel taurino ha sido el soporte publicitario más utilizado por las empresas taurinas… Y Manolete sigue siendo una llamada para el público", reiteró.

Entre los carteles se encuentran "los que se han servido de imágenes icónicas de años atrás hasta los que han sido realizados con novedosos diseños. Desde obras de la pasada década de los cuarenta hasta las realizadas ex profeso para el centenario".

En el cartel de la feria de Pascua de Arlés, plaza donde el diestro cordobés se presentó el 2 de junio de 1934, aparece la pintura de cuerpo entero, en pose muy torera, que Rafael Pellicer realizó en 1950, obra perteneciente a los fondos del Taurino. Esta misma obra de Pellicer está colocada detrás de Curro Díaz y Enrique Ponce, toreros acartelados en la pasada feria taurina de Linares. También desde esa ciudad han querido hacer llegar el cartel de la Real Feria y Fiestas de San Agustín, donde el artista linarense Juan López Jiménez ha homenajeado al IV Califa con Tres elementos para una tragedia perfecta, obra en la que aparecen, en diferentes niveles, el Coso de Santa Margarita, escenario del último paseíllo -del que también se cumplen 70 años-, la figura de un toro que parece esperar y Manolete.

Por otra parte, un rostro pictórico, en primerísimo primer plano, fue la propuesta del pintor cántabro Indalecio Sobrino para la Feria de Santiago de Santander, recordando que ésta fue la última plaza de la que Manolete salió por su propio pie.

También se ha utilizado la fotografía, como se puede ver en carteles de Hellín, Valencia, Córdoba o Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios