Cultura

'Spinning', de Eusebio Pastrana, logra el máximo premio del Idem

  • El largometraje de ficción también consigue el galardón al mejor actor para Alejandro Tous · El realizador cordobés Antonio Hens obtiene el premio del público por su película 'Clandestinos'

Un emocionado Eusebio Pastrana recibió anoche en la gala de clausura del II Festival Internacional de Cine Gay Lésbico de Andalucía (Idem), celebrada en el Gran Teatro, el premio al mejor largometraje de ficción por su cinta Spinning (6.000 millones de personas diferentes). Esta película, como su propio director explicó, "es un cuento para adultos que habla de cómo se construye una familia y cómo se fragua la amistad".

Uno de sus protagonistas junto a Olav Fernández, Alejandro Tous (conocido por su papel de don Álvaro en la serie de televisión Yo soy Bea), también fue galardonado con el premio al mejor actor.

Aunque el argumento de Spinning se centra en una pareja gay, Omar y Gárate, que tras una larga convivencia decide que quiere adoptar un hijo, alrededor de este núcleo transcurren otras muchas pintorescas y entrañables historias de amor.

Pastrana deseó en su comparecencia ante los medios tras hacerse público el fallo que plataformas de promoción como el Idem posibiliten la distribución de su película en salas comerciales porque, según dijo, "con la calculadora en la mano esta cinta es un negocio seguro... aunque no sé si algún distribuidor se va a atrever", matizó.

Spinning (6.000 millones de personas diferentes) ya ha sido proyectada en países como Australia, Canadá y Estados Unidos, donde "ha gustado mucho" y ha recibido reconocimientos, según su director.

El palmarés, decidido por un jurado compuesto por David W. Foster, Ana Turpin, Esther Bendahan y Carlos Vega, incluyó en la categoría de mejor largometraje documental los filmes Improvisamente L'Inverno Scorso, de Gustav Hofer y Luca Ragazzi, y Saving marriage, de Mike Roth, que ganaron el premio ex aequo.

El galardón a la mejor actriz recayó en Pilar Alonso, por Dos miradas, mientras que el de mejor creador andaluz lo hizo en María Núñez por Entre tú y yo. El premio de videoarte fue para Sebastián Freire por Rainbow, mientras que los de mejor cortometraje y mejor cortometraje andaluz fueron para Wrestling, de Brímur Hákonarson, y Flores de invierno, de David Martínez. Hákonarson, que centra su película en la historia de amor entre dos luchadores de Islandia (su país de origen), indicó que su filme recuerda en cierta medida a Brokeback Mountain por tratarse de una historia de amor entre dos hombres que transcurre en una zona rural.

Los galardones de fotografía fueron a parar a Luis G. Quintanal (Damas de la noche) y Nuria López (Transretratos), mientras que el premio Córdoba de Cine quedó desierto.

Asimismo, el público eligió como mejor película Clandestinos, del director cordobés Antonio Hens.

La mayor parte de los premiados acudió a la gala celebrada en el Gran Teatro, que contó con la actuación de Christina Rosenvinge y el grupo Uke, compuesto por Roberto Martín y Laura Soriano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios