Cultura

La Sala Capitulares muestra el lenguaje de la poesía visual

  • La exposición está compuesta por más de 80 obras en las que los diferentes artistas cruzan la frontera que hay entre la literatura, la pintura y la fotografía

La Sala Municipal Capitulares inauguró ayer una exposición de los fondos del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, que se incluye dentro de los actos que se llevan a cabo en el festival Cosmopoética. La muestra consiste en tres series de cuadros de importantes autores de obras de poesía visual. Ésta es una forma de poesía experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes, predomina sobre el resto de los componentes.

Se trata de una forma de poesía no verbal cuyos autores se mueven precisamente en la frontera entre varios géneros como la pintura, la literatura y la fotografía. El Centro de Poesía Visual, dirigido por Francisco Aliseda, exhibe una muestra de más de 80 obras de diferentes artistas.

El objetivo es mostrar los trabajos que actualmente se realizan en España y clarificar el lenguaje de la poesía visual, que al ser un campo abierto permite la adopción de técnicas particulares a través de las nuevas tecnologías. Además pretende dar a conocer al gran público el lenguaje utilizado en esta manifestación artística. La exposición pone también en orden cuál es el límite entre la poesía visual y la publicidad, que utiliza este arte en numerosas ocasiones. Según Aliseda, "ésta es la forma de dar a conocer un lenguaje que está en desarrollo para que entre en el gran público".

La primera serie expuesta incluye 13 obras de diferentes autores que participaron en 2006 en un encuentro de poesía visual que se celebró en Peñarroya-Pueblonuevo, entre ellos, Rafael De Cózar, Yolanda Pérez Herreras, Pere Sousa y Pepe Murciélago.

La segunda serie está compuesta por 56 cuadros que pertenecen a las obras publicadas en la revista de poesía visual Veneno de octubre de 2005 a octubre de 2007. Componen la tercera serie 15 obras que pertenecen a la exposición Una muestra de poesía visual que tuvo lugar en Peñarroya.

Además, ayer se celebró una mesa redonda titulada Un acercamiento a la poesía visual española. En ella participaron el poeta visual Bernd Dietz, Antonio Monterroso y el director del Centro de Poesía Visual, Francisco Aliseda.

Esta fusión entre poesía y artes visuales se concretará a lo largo de Cosmopoética en una serie de muestras que se inaugurarán en las principales salas y galerías de arte de la ciudad. La exposición estará abierta hasta el 27 de abril en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, y sábados de 11:00 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios