Cultura

Sabatié aboga por una Europa construida desde la reconciliación

  • El diplomático afirma en Belmez que los europeos deben ser conscientes de sus raíces y de lo que quieren para el futuro

El cónsul de Francia en Sevilla, Jean Louis Sabatié, fue el encargado de poner el punto y final a las jornadas que bajo el nombre de Belmez en la Guerra de la Independencia ha acogido el municipio guadiateño en los últimos días. Sabatié, en una conferencia que llevaba por título Reconciliación y cooperación de la Europa en el siglo XXI, expresó su apuesta por una Europa y una Unión Europea definidas "desde el punto de vista de la reconciliación". "En mi opinión, el futuro de Europa pasa primero por el compromiso que tenemos para con nuestros descendientes; tenemos que conocer nuestras raíces y sobre todo hacia dónde queremos ir", señaló.

El historiador Juan José Primo Jurado, director del archivo del Palacio de Viana, centró su intervención en "los afrancesados y los patriotas" de la época de la Guerra de la Independencia. Destacó "la división ideológica" que se produjo en España y Andalucía "entre los que colaboraban con los franceses porque pensaban que era inútil resistirse y querían reformar España y los que combatían a los franceses, que luego se dividieron en absolutistas y liberales".

Primo Jurado afirmó que "la zona recibió a los franceses sabiendo a lo que estos venían; llegan en 1810 y no hay afrancesados: o se aguanta a los franceses porque no había más remedio o la gente se lanza a la guerrilla dirigida por curas o antiguos militares y una banda guerrillera que son los mayas, que operan en la zona y mantienen al ejercito francés en jaque hasta la llegada de las tropas de liberación en el verano de 1810".

Por último, Francisco José Bocero, director de comunicación de la Cámara de Comercio de Córdoba, hablo del significado de la batalla de Bailen, de la que se cumple su segundo centenario, haciendo hincapié en capítulos como el saqueo de Córdoba y el error que cometieron los franceses con el saqueo que les llevó a perder Bailén.

El coordinador de las jornadas, Alberto Díaz Villaseñor, destacó la respuesta del pueblo belmezano a esta iniciativa y resaltó la categoría de los ponentes. Afirmó que en las jornadas se han dado a conocer datos desconocidos sobre la zona de finales de siglo XVIII e inicios del XIX, entre ellos aspectos socioeconómicos muy importantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios