La SGAE logra 9.000 socios y recauda 400 millones de euros

  • Los ingresos por conciertos aumentan un 21% pero las ventas de discos caen un 8%

Durante el 2007 se produjo un espectacular aumento de los conciertos en vivo, de un 21,6% en música popular y un 1,1% en sinfónicos, un ligero y consolidado incremento de las representaciones teatrales y coreográficas, de un 2,5% más que en 2006, y un leve repunte de las ventas de vídeos. Así lo señala el Informe de Gestión de la SGAE 2007, presentado por el presidente de su consejo de dirección, Eduardo Bautista, quien explicó que de los ingresos totales -unos 400 millones de euros-, los de los derechos provenientes de los canales de televisión y las emisoras de radio por el uso de su repertorio han crecido un 23% respecto a 2006, "gracias a la regularización con TVE, que ha pagado sus atrasos".

Los generados por Reproducción Mecánica -discos, vídeos, redes digitales- presentan un decrecimiento del 7,9%, como consecuencia de la "aguda crisis del mercado discográfico", dijo Bautista. "En 2001 -dijo- se tocó techo en la venta de discos y DVD, cuando la media española de compra de discos por ciudadano al año era de 2,1, frente a la media europea que era de cuatro.

Entonces comenzó la venta ilegal ambulante, que ha ido provocando una caída constante, de forma que en este momento, cuando en España se deberían vender 150 millones de discos al año, sólo se venden 30 millones. En este sentido, Bautista pidió "una mesa de concertación y un gran acuerdo con el sector tecnológico y de las comunicaciones para obtener un modelo de negocio sostenible".

En España se paga un servicio más caro y lento que en Europa por las redes de telecomunicaciones, criticó Bautista, quien aseguró que en 2007 se produjo claramente el cierre del proceso de desplome del mercado, en el que las fuentes de los ingresos de los derechos de autor están más diversificadas. Por ejemplo, los soportes videográficos y de la descargas de canciones a la carta, que suponen el 70% del total de la telefonía móvil.

Los conciertos que más ingresos obtuvieron fueron, entre otros, los de Maná, Fito y Fitipaldis, Sabina y Serrat, The Rolling Stones, Rebelde y Bruce Springsteen. La memoria apunta que existe un ritmo creciente de la música en vivo (6,8%), que concede a los ayuntamientos un papel de liderazgo en la organización de este tipo de actividades.

Los discos latinos más vendidos en España en 2007 fueron Papito (Miguel Bosé), Dos pájaros de un tiro (Serrat y Sabina) y Por la boca vive el pez (Fito y Fitipaldis).

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