Ruiz Zafón revoluciona de nuevo el mercado con 'El juego del ángel'

  • El autor catalán, que vendió diez millones de ejemplares de 'La sombra del viento', regresa con una novela que mezcla el 'thriller', el misterio gótico y la tragedia

"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia". Así comienza la más esperada novela de Carlos Ruiz Zafón. Tras siete años de intensa expectación El juego del ángel (Planeta) da el definitivo salto a las librerías. Una historia igual de atrapante, pero completamente independiente a La sombra del viento, aunque ambientada en la misma Barcelona misteriosa y sinuosa. La Ciudad Condal de los años 20 se convierte en el escenario privilegiado de una historia que rebosa intriga y romance. "He conocido desde pequeño las tripas de esta ciudad y sigo documentándome sobre ella, porque Barcelona me persigue allá donde vaya. Ella es un personaje literario más", informó Ruiz Zafón en un set especialmente habilitado en el Teatro del Liceo y ante 200 periodistas.

Tras los rumores creados en torno al argumento de la que ya es la sexta novela del escritor catalán, El juego del ángel finalmente se adentra de manera profunda y excitante en la vida de un joven escritor llamado David Martín. Con una vida un tanto atormentada y negativa recibe como un preciado regalo la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca. Sin embargo, este ofrecimiento esconde más de un secreto que conducirá a su protagonista y a todo su entorno a un mundo lleno de intriga y tragedia. "El libro es como una caja china que cuenta una enorme historia de amor y de amistad que se enreda en un laberinto de secretos", desveló el autor.

Perfeccionista hasta el límite y muy seguro de su trabajo, Ruiz Zafón se mostró contundente al afirmar que era "exactamente" el libro que se había propuesto escribir. Cuidando hasta la última coma, el estilo impecable y barroco de la narrativa característica de Zafón vuelve a El juego del ángel. Igual que lo hace la familia Sempere, la figura de Gustavo Barceló y, sobre todo, el intrigante escenario que ha dado la vuelta al mundo gracias a la literatura del catalán: El cementerio de los libros olvidados. "En esta nueva novela descubrimos muchos secretos más en torno a este lugar lleno de misterio, que en realidad es el corazón de todas mis novelas. Y también profundizamos en la figura del padre de Daniel, el Sr. Sempere, que ya es abuelo y que esconde grandes historias", dijo.

Por eso el escritor, que desde hace varios años trasladó su residencia a Los Ángeles, cree que esta última novela supera a su best sellerLa sombra del viento. "Es más interesante porque recoge el mismo universo pero lo amplía y profundiza", consideró. Sin embargo, se preocupó por recalcar que El juego del ángel, a la que comparó como un "beso" por la imposibilidad de explicarlo, es una obra totalmente "autosuficiente" y "mucho más policiaca". Divida en tres actos (La ciudad de los malditos, Lux aeterna y El juego del ángel) la novela siguen una narración secuencial en donde predominan los diálogos.

Además de David Martín, el protagonista de esta mezcla de "thriller, novela gótica y tragedia", tal y como resume su autor, es la mezcla de géneros que introduce en El juego del ángel; por ella se cuelan las historias conmovedoras de las "mujeres de Zafón". Isabella, la primera de ellas, se convertirá en el corazón moral de la historia. El "ángel bueno" que acompañará al personaje principal por sus continuas idas y venidas. Pero Ruiz Zafón ha querido introducir también en esta novela la imagen del personaje roto, vacío y desconsolado. Ella se llama Cristina, y mantendrá un romance inevitablemente maldito con el protagonista.

En conferencia de prensa en el Teatro Liceo de Barcelona, el escritor se manifestó totalmente ajeno a que esta novela o su anterior best seller saltaran a la gran pantalla. "Como conozco bien ese mundo al ser también guionista no me interesa en absoluto que mis libros se reproduzcan en el cine", confesó.

El juego del ángel sale a las librerías hoy con una tirada récord. Un millón de ejemplares darán respuesta a la incesante demanda por parte de los lectores, que tras saborear La sombra del viento se introdujeron de lleno en la ya extendida zafonmanía. Las expectativas además son amplias. El último trabajo de Ruiz Zafón se extenderá a 50 países y se traducirá a más de 40 idiomas. El primero, el catalán, que saldrá a la venta el próximo 29 de mayo. Sin embargo, Ruiz Zafón "no sufre" pensando en la posibilidad de que este libro defraude tras tanta expectación creada. "Yo verdaderamente lo paso mal cuando estoy escribiendo. Ahora que ya está perfectamente hecho, con cada coma en su lugar, es momento de descansar", afirmó con cautela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios