Cultura

Romero Esteo recibe el premio honorífico 'Córdoba a escena'

  • Marisol Membrillo, María Morales, Aníbal Soto y Luis Rallo también resultan galardonados

Representantes institucionales y algunos de los premiados en la gala celebrada ayer.

Representantes institucionales y algunos de los premiados en la gala celebrada ayer. / carmen cremades

La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) acogió ayer la entrega en su segunda edición de los premios Córdoba a escena, en el marco de la Gala del Teatro desarrollada con motivo del día mundial de esta disciplina. Estos premios son un reconocimiento al trabajo y los proyectos de personas, colectivos y entidades vinculadas a las arte escénicas cordobesas.

El premio de honor recayó en Miguel Romero Esteo, dramaturgo nacido en Montoro en 1930. Como recordó el director de la Escuela Superior de Arte Dramático, Rafael Torán, Fernando Lázaro Carreter dijo de la obra de Romero Esteo que "nunca había visto ir a nuestro teatro tan lejos, ni de modo tan audaz e inteligente" y que "en algunas de las obras de Romero Esteo están algunas de las cumbres de la literatura europea de todos los tiempos".

La gala, organizada por el alumnado de 4º curso como deferencia a los egresados de la promoción anterior, sirvió asimismo para reconocer el trabajo y la trayectoria de las actrices Marisol Membrillo y María Morales, los actores Aníbal Soto y Luis Rallo, la cantante Mariola Membrives, el dramaturgo Antonio Álamo, el investigador Pedro Ruiz y La Pública-Paco Nevado. También se otorgó un premio a la Escuela Municipal de Teatro de Lucena Duque de Rivas por su labor formativa y de difusión del teatro en la provincia y al teatro popular La Vaquera de la Finojosa, por saber extraer y mostrar teatralmente los aspectos más notables del acervo cultural de Hinojosa del Duque, convirtiéndose la obra no solo en un escaparate de todo lo mejor de una comarca, sino también en un elemento primordial de difusión y de conservación de estos elementos de cultura popular.

La Gala del Teatro 2017 fue dirigida por el director de escena Carlos Alonso, prestigioso profesional del teatro que este año colabora de esta forma con el objetivo de la ESAD de estar cada vez más cerca de la sociedad cordobesa y de su profesión artística.

El jurado estuvo formado por Carmen Rodríguez (representando a la ESAD), Juan Antonio Bernier (por parte de la Diputación) y Nieves Palma (en representación de los premiados de la edición anterior). El galardón es una estatuilla diseñada por el artista cordobés Goval y realizada por Rafael Obrero, y representa una escalera que lleva a una plataforma desde la que poder alcanzar la luna.

La delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz, destacó la importancia de este tipo de celebraciones ya que implica el fomento de las actividades artísticas de Córdoba y señaló que desde la delegación "se apoyan todas las iniciativas que tengan que ver con la vida cultural de la provincia, fomentando de esta forma la creatividad y expresividad de nuestros jóvenes en los centros educativos". Asimismo, la delegada subrayó "la importancia de la colaboración entre las instituciones para la realización de estas actividades, apostando por las enseñanzas artísticas, una de las bases fundamentales para la formación y educación del alumnado, formando parte del día a día del currículo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios