Cultura

Rivero Taravillo defiende a Cernuda como el "romántico por excelencia"

  • El autor publica ahora la primera parte de la biografía completa del poeta sevillano

Luis Cernuda, además de ser uno de los poetas más importantes del siglo XX, "dotó de sentido moral a la poesía y la hizo insobornable". Ésta es una de las conclusiones que que extrae Antonio Rivero Taravillo, tras décadas investigación, y que ahora ha plasmado en Luis Cernuda. Años españoles 1902-1938. Un libro con el que obtuvo el pasado mes de septiembre el premio Comillas, que ya está en la calle editado por Tusquest, y que constituye el primer tomo de la biografía "canónica" del gran poeta sevillano de la generación del 27.

Escritor, traductor y también sevillano, Rivero Taravillo (1963) explicó ayer que su fascinación por Cernuda le viene de tiempos de adolescencia. "Me interesó de él su soledad y autenticidad, su personalidad enigmática, su hermetismo y ese deseo que tenía, desde jovencito, de salir de Sevilla porque se sentía asfixiado". Y así, tras una un "rastreo documental y la ordenación rigurosa de varios aspectos de su vida", Taravillo ha creado la biografía de Cernuda "más completa hasta la fecha", según el jurado del premio y la editorial Tusquest, que publicará también el futuro segundo tomo, que abordará todo el exilio de poeta, desde 1938, hasta su muerte en México, tras pasar por Inglaterra y Estados Unidos, en 1963.

La infancia del autor de La realidad y el deseo, sus amistades, el entorno escolar y la figura de su padre, un militar que estuvo destinado en las islas Baleares durante años, y "cuya ausencia constante y su severidad marcaron al escritor, al igual que su entorno avasalladoramente femenino", precisa Rivero Taravillo, ocupan buena parte de las páginas de este libro. "Yo me atrevería a decir que esta ausencia constante del padre tiene mucho que ver con la opción sexual del poeta", precisa el biógrafo.

Para Taravillo, "al margen de que sus poemas fueran dirigidos mayormente al género masculino", Cernuda es el poeta "romántico por excelencia porque es el que mejor escribió sobre el amor, el deseo, la soledad y el sufrimiento. Transcendía toda la realidad, era sublime".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios