Cultura

Richard Ford clausura la trilogía de Frank Bascombe

  • El escritor reflexiona sobre el triunfo de Bush en el año 2000 en su nueva novela

El escritor Richard Ford, uno de los narradores vivos más reconocidos de Estados Unidos, plasma en su nueva novela, Acción de gracias (Anagrama), el "punto de inflexión en la vida de Estados Unidos" que supusieron la campaña y las elecciones de 2000 a la Casa Blanca, en las que el pueblo norteamericano demostró su "negación de responsabilidad al elegir a (George W.) Bush", señaló ayer.

Este volumen cierra la trilogía protagonizada por Frank Bascombe, compuesta además por El periodista deportivo y El día de la independencia. En esta serie, Ford ha tratado de "reflejar con la máxima precisión" lo que ha entendido acerca de los cambios políticos en Estados Unidos.

Ford señaló que incluso las pequeñas decisiones en Estados Unidos en 2000 eran "de naturaleza política; la gente estaba anestesiada ante su responsabilidad suprema de elegir" al mandatario de la nación. No obstante, al ciudadano medio norteamericano "no le interesa para nada la política"; sólo se cuentan entre sus preocupaciones cortar el césped de su jardín y conseguir que sus hijos vayan a la Universidad, mientras que dejan la política en manos de los políticos, indicó el autor.

En el último año, Europa ha tenido "una visión distorsionada" del interés que tiene por la política la sociedad norteamericana, ya que parece que "le interesa mucho" y no le interesa "para nada".

A la sociedad norteamericana, escudriñada por la inquietante mirada de un azul blanquecino de Ford, "después de ocho años se le ha vuelto a encender la bombilla". Pero el escritor piensa: "Ojo: si seguimos así, perderemos a nuestro país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios