Cultura

El libro 'Reyes y cortesanos' analiza la vida del II Marqués de Viana

  • Los historiadores Luis Palacios Bañuelos y Juan José Primo Jurado estudian la figura de José de Saavedra y Salamanca, personaje clave en los inicios del siglo XX español

Los escritores Luis Palacios Bañuelos y Juan José Primo Jurado abordan por primera vez, en el libro Reyes y cortesanos. La monarquía alfonsina y los Marqueses de Viana (Ediciones San Martín), "la figura, actividad y vida de José de Saavedra y Salamanca, II Marqués de Viana, personaje clave en la historia del primer tercio del siglo XX español".

El libro, según fuentes de la editorial, analiza y detalla las facetas del Marqués de Viana como "servidor del Rey, como cortesano, aristócrata, militar, político, diplomático, agente social, terrateniente, mecenas cultural, olivarero innovador, cazador, jugador de polo o pionero de la aviación española". Todo ello enmarcado en "una rigurosa revisión del reinado de Alfonso XIII, descubriendo en muchos casos claves hasta ahora no suficientemente aclaradas".

En este sentido, "bastaría este estudio para resaltar la importancia del presente libro, pero la publicación va más allá, al completarse con su antecesor y su sucesor en el marquesado de Viana". Un título que, surgido de la Casa del gran Duque de Rivas, es representativo del nuevo tipo de nobleza sustento de la Restauración, la Regencia y el Reinado de Alfonso XIII.

En este trabajo, que cuenta también con abundante documentación inédita del Archivo del Palacio de Viana, se constata, aparte de su interés genealógico o nobiliario, "la importancia de un marquesado tan significativo de su época y con un indudable peso en la historia". A través de Viana se diseña "el papel que la nobleza jugó en la corte de los Alfonsos".

Reyes y cortesanos. La monarquía alfonsina y los Marqueses de Viana, presentado ayer en Córdoba, ofrece "una panorámica original" de lo que fue su corte y sus cortesanos, por lo que se convierte en una publicación de referencia obligada para conocer los detalles de aquel régimen monárquico, que "nació creando ilusión y estabilidad y terminó colapsado".

Primo Jurado, nacido en Córdoba, es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. En la actualidad dirige el Archivo Histórico del Palacio de Viana, propiedad de la Obra Cultural de CajaSur, donde ha catalogado su valioso fondo documental, y es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Entre sus libros destacan Juan Jurado Ruiz, una vida para la Iglesia de Córdoba, La educación marista en Córdoba, Paseando por Córdoba, Teoría del séneca cordobés, Antonio Cruz Conde y Córdoba: memoria de una gestión pública o Córdoba, ciudad eterna.

Por su parte, que Luis Palacios Bañuelos es buen conocedor de Córdoba y su historia gracias a su condición de investigador, ex director de la Obra Social y Cultural de CajaSur y catedrático en la Universidad de Córdoba. Entre sus obras destacan Sociedad y economía andaluzas en el siglo XIX: Cajas de Ahorros y Montes de Piedad e Historia de Córdoba. Etapa contemporánea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios