Bienal de fotografía Los ciudadanos de Córdoba descritos en imágenes

Retratos de una ciudad

  • El reconocido reportero cordobés Gervasio Sánchez realizó ayer una sesión fotográfica gratuita en la caseta Victoria por la que desfilaron casi 200 ciudadanos

El fotógrafo cordobés Gervasio Sánchez realizó ayer una radiografía de la población cordobesa a través de retratos. El lugar elegido, la caseta Victoria; y los participantes, casi 200. Durante tres horas y media y casi a fotografía por minuto, Sánchez plasmó de forma gratuita a todo aquel que se acercó hasta su improvisado estudio de fotografía. Niños, jóvenes, ancianos, parejas y madres con sus bebés, nadie quería dejar escapar una oportunidad como ésta.

Sánchez, que ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina, ha trabajado como enviado especial en la Guerra del Golfo y ha presenciado los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África y Asia, aseguró que "me lo he tomado como si fuese un proyecto en cualquier lugar del mundo, con la misma consistencia". Además durante la sesión estuvo preocupado por todos los detalles técnicos como la iluminación de los focos, para que resultara un trabajo de calidad.

"Ha sido una actividad relajada, he intentado estar cercano a las personas que se han acercado", porque "la tendencia general es tener miedo y poca confianza" delante de la cámara, expresó el fotógrafo. A pesar de que Sánchez ha trabajado en todo tipo de situaciones, aseguró que nunca había realizado una labor de este tipo "ni siquiera en la ciudad en la que vivo[Zaragoza]" aunque "ha sido una actividad en la que me he sentido muy a gusto".

A lo largo de su importante carrera profesional Sánchez ha realizado un seguimiento sobre el impacto de las minas antipersonas en las poblaciones civiles de países como Afganistán, Angola y Camboya, zonas con un alto índice de muertes y mutilaciones por este tipo de munición. Por eso, el artista aseguró que lo más parecido a este proyecto son las fotografías que ha realizado a residentes en centros ortopédicos de Angola o retratos a madres de desaparecidos en Argentina. "He intentado fotografiar a la gente igual que si fuera en una zona conflictiva, allí intento mostrarlos con naturalidad, que expresen lo que sienten en ese momento, y aquí ha sido igual".

Aunque casi 200 personas posaron ayer frente al objetivo de este autor y se llevaron su foto en papel, él reconoce que "lo hemos hecho en el centro y me hubiera gustado ver a otros personajes que quizás se encuentren en barrios más alejados" porque "la riqueza de una ciudad está en la variedad de su población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios