Cultura

El Registro de Museos de Andalucía incluye la Casa Zenobia-Juan Ramón de Moguer

  • El proceso comenzó en 1948 con la creación de la Biblioteca Pública Juan Ramón Jiménez

La Casa-Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez ha sido inscrita en el Registro de Museos de Andalucía, con lo que culmina un proceso iniciado en 1948 con la creación de la Biblioteca Pública Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva), localidad natal del poeta. Tras ese primer paso surgió la inquietud de hacer un museo dedicado al poeta y unificarlo con dicha biblioteca, señaló en un comunicado la Diputación Provincial de Huelva.

Para ello la Diputación Provincial adquirió el inmueble que fue antigua propiedad de la familia de Juan Ramón y en el que el poeta había vivido parte de su juventud, y se decidió entonces dotar al edificio de algún material relacionado con el autor, por lo que se establecieron conversaciones con el poeta y su esposa, Zenobia.

Con la incorporación a la Red de Museos Andaluces la Casa-Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez y su fundación han pretendido involucrarse aún más en el panorama museístico andaluz tras su reapertura.

Este museo es un referente cultural y turístico en la provincia, al ser uno de los lugares más visitados, con casi 20.000 visitas desde su reapertura. Su oferta está enfocada particularmente al turismo cultural y su principal demandante es el público estudiantil, que año tras año lo visita en busca de la casa donde vivió Juan Ramón y su inmortal Platero.

La Casa-Museo es también un referente en España para cualquier persona que desee estudiar la obra de Juan Ramón, por lo que es un lugar muy importante para la comunidad literaria, ya que todos los años pasan por su Centro de Estudios y página web investigadores de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios