Cultura

Reencuentro con la prosa de Martín Gaite

  • El sello Galaxia Gutenberg inicia la publicación de las obras completas de la salmantina

Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores ha iniciado la publicación de las obras completas de Carmen Martín Gaite en una edición dirigida por José Teruel. La hermana de la escritora salmantina, Ana María, presentó ayer "muy emocionada" el primer tomo de esta colección, que a razón de una o dos publicaciones por año recorrerá desde la novela hasta los cuentos de la escritora, pasando por la poesía y el teatro, sin dejar de lado su obra más prolífica como ensayista.

El objetivo de esta colección, que incluye seis textos inéditos y otros dispersos, muy difíciles de recopilar, puesto que estaban diseminados entre diferentes publicaciones y manuscritos de la escritora, es "recuperar eslabones perdidos de su producción literaria", así como "propiciar el descubrimiento de conexiones significativas de una escritora que cultivó múltiples géneros", detalló Teruel.

Novelas I, el primer título de la colección, abarca el ciclo narrativo desde Entre visillos (1958) a El cuarto de atrás (1978), pasando por Ritmo lento (1963), Retahílas (1974) y Fragmentos de interior (1976). Además, incluye en apéndice un texto inédito: La charca, fechado en enero de 1955, que sería la matriz y el primer borrador de Entre visillos, así como un testimonio de primera mano de la vacilante etapa de aprendizaje que supuso su paso del cuento a la novela.

Una introducción "biográfica", en la que Teruel pone en antecedentes familiares (personajes y ambientes) al lector para saber cómo influyeron estos elementos en Martín Gaite, desvela cómo la posguerra fue "un espacio de disidencia y libertad" para la autora. "Sólo se sintió cómoda en el refugio de su letra escrita", apuntó Teruel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios