Cultura

Reeditada la obra de Morla Lynch sobre Federico García Lorca

  • El volumen supone un valioso documento sobre la España de la Segunda República

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, presentó ayer junto al director del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, Julio Neira, la segunda edición de En España con Federico García Lorca, obra de Carlos Morla Lynch y que han reeditado conjuntamente las diputaciones de Córdoba y Málaga.

Mariscal recordó que "esta obra fue publicada por primera vez, aunque más breve en algunos aspectos, en 1958" por el que, según afirmó, fue "un gran amigo de García Lorca", el propio Morla Lynch, a quien el creador granadino dedicó su Poeta en Nueva York.

"Es una gran satisfacción poner en circulación este ejemplar porque se atiende así a una demanda de los estudiosos y amantes de la historia que quieren conocer lo que sucedió en la España de la época", señaló el responsable de Cultura de la institución provincial.

Por su parte, el director del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, Julio Neira, destacó que "estos diarios de Carlos Morla Lynch son la mejor fuente documental para conocer la vida intelectual española durante la II República". "Se restituyen en esta nueva edición -precisó Neira- numerosos fragmentos que hablan del ambiente político de esos años, como por ejemplo de la Revolución de Asturias en 1934, y se introducen algunos apéndices documentales como el epistolario completo de Morla y García Lorca". Un trabajo, por tanto, de relevante interés histórico.

El responsable del Centro Cultural Generación del 27 añadió respecto a esta obra que "se trata de una cámara oculta situada en el corazón de la Segunda República Española", época que se ha prestado a numerosas lecturas retrospectivas en los últimos años.

El prólogo de En España con Federico García Lorca ha corrido a cargo de Sergio Macías, asesor cultural de la Embajada de Chile en España y autor de varios libros, entre ellos uno sobre la etapa madrileña del poeta Pablo Neruda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios