Cultura

Ramos Espejo relata la amistad entre Alfonso XII y Seco de Lucena

  • El periodista acaba de publicar un libro ambientado en los terremotos de Alhama

Enero de 1875. El rey Alfonso XII se encuentra con el periodista Seco de Lucena y no le permite que le haga la reverencia de costumbre. Lo coge entre sus brazos y le da un fraternal abrazo. Esta es la imagen que ilustra el último libro del escritor y periodista Antonio Ramos Espejo, Entre iguales: un rey y un periodista. Alfonso XII y Seco de Lucena en los terremotos de Andalucía. El libro tiene como trasfondo los terremotos en la zona de Alhama de diciembre de 1874 y es, en primer lugar, un homenaje a los cerca de 800 fallecidos y los 2.000 heridos. "Yo soy de Alhama y casi todos los que venimos de esa zona tenemos familia entre las víctimas de aquel seísmo", explica Ramos Espejo.

En segundo término, el libro se adentra en los vínculos entre un rey y un periodista. "Cuando el terremoto", explica el autor, "Seco de Lucena se adelantó a las autoridades y fue él quien llamó la atención a nivel nacional e internacional sobre la desatención en la que se encontraban las víctimas". En su deambular por la zona llegó a enfermar por dormir al raso con seis grados bajo cero. Y sufrió el llamado 'síndrome del reportero': "Sufría muchísimo al ver la situación de las personas afectadas".

Fue la "perseverancia" de Seco de Lucena la que consiguió que Alfonso XII, ya en enero de 1875 y desoyendo a sus consejeros, viajara a la zona con gran riesgo para su salud. Un día, Seco de Lucena se dirigía a Játar y Alfonso XII volvía de Arenas del Rey, "un pueblo absolutamente destrozado por el terremoto". Se encontraron en el camino y en ese momento tuvo lugar el encuentro entre el monarca y el director de periódico. Desde entonces, Alfonso XII fue conocido como 'El Rey Caritativo'. El libro de Ramos Espejo tuvo su origen en otra desgracia sísmica, los terremotos de Nicaragua de 1973. "Publiqué una serie de artículos, los guardé, y he pensado que es un buen momento para rescatar esta historia tan sugerente", concluye el periodista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios